Desde luego la lucha contra la Deuda y Déficit de las CC.AA. debe ser sin tregua ni cuartel, para ellos De Guindos presentó en el senado un proyecto de emisión de Deuda Autonómica con el aval del Estado.
El que el Estado asuma el papel de garante del producto no es gratuita, ya que si no lo hace las emisiones adolecerían de autarquía política (cada Comunidad hace con sus emisiones lo que le da la gana) con el considerable riesgo sistémico de tener que subirle la rentabilidad cada vez más para colocarlas al cliente final, ya que no solo lucharían contra las Agencias de Calificación sino contra ellas mismas ya que si no hay una unicidad de criterio financiero se harían la competencia como las plataformas de móviles pero a la inversa.
Así pues se entiende como solución solvente que sea el Estado quien canalice racionalmente las emisiones de Deuda Comunitarias ya que así estarían bajo su control fiscal y se impondrían un tipo de rentabilidad común y universal para todas ellas, pero claro, esto es a priori, España está netamente gobernada por el PP en sus CCAA así que el producto de cara al interior se venderá bien y rápido, no sabemos luego si Catalanes, Vascos y Canarios con Gobiernos Nacionalistas pondrán pegas.
Lo malo viene de cara al exterior ¿sufrirá la Deuda Española el negativo impacto de la creación de este producto financiero? La Agencias de Calificación van a poner el grito en el cielo ya que varias Autonomías tienen rango «basura o próximo a basura», nuestra Economía está como está y si ahora entra en el riesgo sistémico de avalar Deuda intranacional , mucho nos tememos que nuestro Tesoro entre en la espiral positiva actual.
Hoy colocamos Deuda a buen tipo de interés o a tipo descendente desde Diciembre, si España lleva a cabo este proyecto ¿sufrirá nuestra prima de riesgo y por consiguiente se encarecerán nuestros CDS? ¿nos costará a partir de ahora colocar Deuda y pagaremos lo que nos ahorramos en el tema de las CCAA? , sinceramente a un servidor le parece esta operación del Gobierno «las gallinas que entran por las gallinas que salen de toda la vida» (como diría el humorista Jose Mota).
Me parece bueno en la forma esto de los hispabonos pero podría a tener consecuencias funestas a medio y largo plazo para este país, ahora creo que todos vamos a entender mejor a Merkel cuando se opone tanto a los eurobonos, como ella dijo, no podemos perder los que hacemos las cosas bien para salvar a quienes lo han hecho mal.
Vaya a ser señores que en vez de ver quebrar a España como «algunos» esperan, igual van quebrando y entrando en Default Comunidad por Comunidad Autónoma por orden de pobre a rica ¿merecería la pena el precio de ver nuestra prima de riesgo ascender a niveles de rescate por tratar de salvarnos a nosotros mismos de nosotros mismos?. Difícil respuesta, cada día que pasa creo que hay que dejar que la mano invisible de la economía haga su trabajo, ir contra ella es simplemente extender nuestra agonía y lo que es peor a cambio de mucho dinero, y todos sabemos al final quien es quien lo abona.