Si bien el otro día os comentaba que en estos momentos gurús y profetas sobran y lo que faltan son hombros para sacar esto adelante por lo civil o por lo criminal, tampoco nos venga un político a decir que algo es imposible porque mi bolsa escrotal se me sube a la garganta, se me acelera el pulso, sudo y me castañetean las rodillas.
¿Quién no se acuerda de las predicciones de Zapatero, de Solbes, de Salgado, de De La Vega, y de los Ministros de Trabajo socialistas? ¿cuántas veces se equivocaron? yo creo que todas, y no solo eso es que encima se cubrieron de gloria con sus errores, Salgado decía de brotes verdes y De Guindos ahora nos dice de rayos de esperanza pero aquí España cada vez más proa al marisco.
Ayer Montoro dice que es imposible un corralito y yo me pregunto ¿imposible? de acuerdo no somos Grecia, bueno ni lo afirmo siquiera porque cada día que pasa nos parecemos más, el tiempo pasa y la crisis en vez de disiparse aumenta su temporal, recordad todos que entre 525-525 de primas de riesgo fueron intervenidas Portugal y Grecia, hoy España superó ese guarismo por lo tanto ya estamos en el periscopio.
Bruselas no hace nada sin que España le de datos, BCE no interviene el mercado de Deuda, nuestro sector bancario se hunde un poco más todos los días, las voces autorizadas dicen candidatos a todo lo malo con estos números macro, de acuerdo no somos Grecia o Portugal o Irlanda en el sentido de volumen, a ellos fue más fácil con calderilla van que chutan y meten gol ¿pero y España e Italia? desde luego para ambos países no habrá rescate financiero seguro.
Eso si, el dinero para sanear a nuestro sector financiero está ya listo y dispuesto, es más como he dicho varias veces esta semana parece que es eso lo que quiere Bruselas y el BCE que coja el dinero España y se deje de luchar contra los elementos, pero ojo amigos, ojo ¿Y si el agujero bancario causado por nuestros Bancos es mayor que el esperado?
Si los activos tóxicos está valorados a fechas de hace más de un trienio a precios de adquisición y con la morosidad creciente que padecen ahora entendemos todos porque no dan crédito, sencillamente porque no tienen liquidez y la que tienen la tienen «en la caja fuerte» porque es la que le ha dado el BCE y esa «no se toca».
Pues ya me dirá el Sr. Montoro si no se tendría que imponer un «corralito» en España si tras las auditorias resulta que nuestro gran sistema bancario está en quiebra técnica en términos reales o de mercado ¿qué va a hacer el Estado nacionalizarlo todo deprisa y corriendo en verano para que nadie se de cuenta? ¿o bajar la cabeza y coger el dinero del fondo de rescate para taponar la hemorragia?
Con la puñetera Prima de Riesgo por las nubes, con nuestro sistema bancario quebrado, con nuestra Deuda incolocable, con las Agencias de Colocación machacándolo todo, con nuestros números económicos cada vez peor, con la ciudadanía saturada y harta de todo, con nuestra Administración tratándonos de robar lo que sea y como sea y lo peor de todo, la desconfianza total y absoluta de todos (externa e interna y en todos los ordenes) con respecto a España.
¡¡¡ Venga ya Sr. Montoro, venga ya ¡¡¡ no escupa contra el viento, puestos a creer tendría que creer más a Krugman que al menos es Premio Nobel y este hombre dice que si, que España rescatada, fuera del Euro y con corralito financiero, vamos si esto llega a ser así (que tampoco lo creo) es para hacerle usted un homenaje de copa, café y puro.