La estructura alcista de la serie histórica del IBEX está rota

IBEX-30-MAYO-2012-510x307% - La estructura alcista de la serie histórica del IBEX está rotaLo peligroso del verano pasado no fue los precios que se vieron, ni la caída precedente, lo peligroso fue que de nuevo se tocó lo “intocable”, o mejor dicho lo que si se toca es para subir forzosamente como pasó en Marzo 2009, me refiero claro está a la directriz alcista de largo plazo del IBEX.

Tras tocar tal directriz se observó rebote pero cuyo máximo solo implicó un pullback al útlimo apoyo de nuestro índice roto, por lo tanto recuerdo perfectamente que en Bolsacanaria dijimos “si el Ibex rompe los mínimos de Agosto romperá su estructura alcista de largo plazo”, la rotura de los mínimos de Agosto tuvo lugar en Abril y en Mayo estamos confirmando y profundizando.

¿Qué sucede cuando se rompe una estructura alcista? sencillo, que la serie a la que pertenece se torna bajista y será bajista probablemente por mucho tiempo,  y a medida que pase el tiempo más y más lejos se irá quedando la directriz alcista anterior de largo plazo, así que ahora mismo nadie esté pensando que el IBEX está haciendo mínimos de ciclo y que para ganar solo es cuestión de comprar y esperar que pase el temporal porque se puede llevar un buen susto.

España no padece un temporal, ni un huracán financiero, si así fuera lo padecerían toda las plazas bursátiles como en Agosto pasado o como en los dos primeros meses de 2009, España tiene un problema fundamental propio, tan grande que la puede tumbar como país de primer orden occidental, de cómo gestione hoy su crisis dependerá su futuro.

El Ibex no hace más que reflejar la situación de nuestro país y lo que es peor la compara con la de otros para nuestra mayor vergüenza. Por el lado técnico en un gráfico de largo plazo mensual vemos como el precio puede llegar perfectamente a 5300 antes de llegar a sobreventa extrema, por lo tanto mientras el precio esté bajo la directriz alcista de largo plazo y la bajista de medio, poco o nada podemos hacer sino esperar que caiga para ver si se puede entrar más abajo porque claro rebotar tendrá que hacerlo algún día de estos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)