Nuestras empresas a precio de liquidación podría seducir a muchos OPADORES.

opa-250x191% - Nuestras empresas a precio de liquidación podría seducir a muchos OPADORES.Si por un lado la  aversión al riesgo ha destrozado a un altísimo porcentaje del mercado continuo español por el otro Gobierno, Supervisor y Regulador han contribuido a ello, unos por acción y otros por omisión. Ejemplos claros de omisión es el no intervenir en el mercado blindando empresas estratégicas  o permitir que este ambiente convulso sobre el sector bancario se puedan hacer ventas al descubierto con derivados financieros sin limitación temporal que dejan al inversor tradicional y colectivo con el trasero al aire, no entiendo como si se hizo en verano en 7500 y no en  6000.

Si las tropelías de los especuladores se ven claramente en Renta Variable, las tropelías y felonías de la Banca y Cajas españolas a sus clientes de Renta Fija es de órdago, subordinadas, preferentes, convertibles están haciendo un  daño irreparable  a los ahorros de los particulares que en la mayoría de los casos son los de “toda su vida” y no tienen nada más.

Lo cierto son los datos, el IBEX se ha descapitalizado en lo que va de año 105.000 millones de euros y 16  empresas cotizan bajo su precio contable dice Enrique Utrera en cotizalia.com, y el mercado lejos de reaccionar ya con un suelo lo que hace es hacer un mínimo mayor cada semana que tras lo bajado por el IBEX ya , es el del mes, el del año, el del lustro y el de casi la década.

Os doy  datos para preocuparos fondos soberanos de emiratos árabes, hedge funds y Fondos de Inversión (públicos y privados)  todos con nombres y apellidos conocidos con saldos superiores al PIB del 60% de países del mundo podrían tomar la decisión de literalmente comprar nuestro IBEX el lunes a primera hora y meterlo en su portfolio.

Tranquilidad no es tan fácil llegar el lunes antes de la apertura y decir compro u OPO a TEF, BBVA, SAN, REP, IBE,  ….. o ir empresa a empresa de estas diciendo su empresa capitaliza esto en Bolsa tome usted el cheque y váyase  para poner yo a mi equipo o venderla por partes a quien me de la gana, no , eso no es posible,  la principal razón es que los inversores referenciales (núcleo duro) no venderían.

Lo que si puede pasar  es que uno o varios de estos grandes vehículos de inversión “calladito la boca” haga operaciones de acumulación de acciones a estos precios y en un momento dado pueda tener un volumen tal que tenga derecho a sentarse en el Consejo de Dirección de la Compañía, y ello poder provocar que la toma de decisiones que deberían ser en España y para los españoles, sean mediatizadas y negociadas previamente en un Despacho financiero de Wall St.

Y no quiero hacer ingeniería financiera para no asustar y deciros que ciertos vehículos de inversión colectiva supranacional  podrían estar  operando corto presionando a la baja a los precios para que al llegar a su objetivo  comprar  todo el papel barato que les dé la gana  para cerrar cortos e iniciar cambio de ciclo y cuando el cambio de tendencia se consolide y en España las nubes se levanten y los pajaritos canten, se pueda ver en estas sociedades de especulación e inversión grandes trozos de TEF, BBVA, SAN, IBE, REP … y de todo lo que hemos dejado cotizar a su libre albedrío sin protección de ningún tipo.

Mi consejo a España es también el de Utrera en cotizalia.com que nuestro Gobierno, Supervisor y Regulador nos protejan de ataques especulativos de este calibre a la italiana (el estado tendría que ser socio “de oro” de toda empresa sensible para la economía nacional que vigilen muy de cerca quien compra y quien vende, quien está posicionado en cada valor, sus movimientos, porque al calor de la presente huida de la liquidez, falta de contrapartida  y de los inversores alguien tiene que velar por nuestro patrimonio empresarial porque si no será vilmente depredado.

La FED es maestra en estas lides, ellos siempre saben lo que tienen que hacer en estas tesituras, intervenir dando liquidez, la liquidez en crisis debe funcionar a saturación, cuando en el 2008 la banca americana casi quiebra al completo en una semana, Bernanke va a la Casa Blanca a pedir UN BILLON DE DOLARES, aquí MAFO dijo que teníamos el mejor sistema bancario del mundo.

Tres años después la FED ya cobra o ha cobrado lo que prestó y el BANDO DE ESPAÑA  ha perdido todo su crédito y está viendo como todo el sistema financiero español está en quiebra contable pendiente de un rescate,ahora claro, quiere dimitir antes de su cese para quedar bien y llevarse los 11.000 euros/mes que va a cobrar los próximos dos años.

Desde aqui un atronador aplauso a la Sr. Rosa Diez de UPyD que el pasado miercoles lavó la cara a Populares y Socialistas diciendo que el Pueblo quiere ayudar, que su Partido también y que incluso propuso un Gobierno de Concentración, pero los culpables de todo esto a los tribunales ordinarios de justicia pública y no a hacer el paripé en una subcomisión a puerta cerrada como quería el PP y secundaba el PSOE hasta que cambió de opinión para hacer daño político a un rival débil, perdido  y en horas bajas.

Bolsacanaria/Antonio A. García Rivero.

PUBLICIDAD (google adsense)