Desde luego nuestro sistema financiero se ha pasado tres pueblos con el tema de tratar de pillar todo lo que se pueda o permita el BCE, se habla de poco menos de 400 000 millones de euros lo que la Banca española adeuda al Banco Central europeo.
Esto es una animalada cuya única solución pasa inexcusablemente porque España no falle en los cumplimientos de pago de intereses a los distintos vencimientos de su Deuda, a estas alturas ya todos sabemos que quien compra Deuda al Tesoro español es mayormente el sistema bancario español, como esto se complique y España no pueda afrontar sus compromisos por el motivo que fuere vamos a estallar como un castillo de fuegos artificiales.
Y esto no es nuevo, llevamos once meses consecutivos donde nuestro Banca pide al BCE cada mes más y lo único que hace es colocarlo en Deuda dejando parte en provisiones para insolvencias, provisiones para saneamientos de balance y otros riesgos varios , razón tiene el BCE de no intervenir a favor de España en el mercado de Deuda, cómo demonios lo va a hacer si la Banca española «arrambla» con todo.
¿Cómo va a pretender España que el BCE intervenga a favor nuestro con el volumen de dinero que tiene cogido la Banca española? y eso que aún falta la entrega de 100.000 millones más con lo que haría que España tuviera ya de Europa medio billón redondo de euros, como dijimos el otro día en Bolsacanaria, cada día entendemos más a los alemanes que al Gobierno de Rajoy; esto se está saliendo de madre pero un montón.
Eso si, la Banca no tiene ni remotamente pensado irrigar la economía real de capital para su reactivación, todo lo que está «pillando » es para su «uso personal» presente y futuro ya que sabe perfectamente que cualquier fórmula de financiación que no pase por el BCE es «muy cara para ella».
Y como debéis saber el precio de la vivienda bajará al -80% si esta se adquirió entre el 2003 y 2008 así que blanco y en botella, todo capital que pueda acumular la Banca por lo civil o por lo criminal será succionado cual agujero negro, estamos viendo que incluso la ayuda del Gobierno a través del FROB se extiende ya incluso hasta las promotoras para que el radio de acción sea mayor.