Pues si señores, lo atrae todo, capitales, personas y mercancías, literalmente está devorando a la periferia europea por activa y por pasiva, por delante y por detrás, a la vista de todos y sin que nadie eleve una queja formal a la Unión al menos por lo indecencia y la impunidad con que lo hace.
Capitales atrae porque hacia la Banca alemana están migrando gran parte del dinero que la clase empresarial, grandes ahorradores e inversores evade de sus países por miedo, hacia el estado alemán van las inversiones en sus Bonos/Deuda que les permite al país financiarse absolutamente gratis a costa del miedo que ella misma genera fuera.
Personas porque están pidiendo mano de obra «altamente cualificada» al exterior a sabiendas que en la periferia hay legiones de jóvenes con carreras universitarias terminadas dispuestos a trabajar por lo que sea, donde sea y como sea a cambio de un salario, para ellos Alemania ha diseñado un apartheid o segregacionismo laboral donde se pueden contratar personas para un mismo cargo y funciones pero pagando la mitad que al nativo o si no un «mini-job» y a ser explotado tan ricamente.
Y digo mercancías porque claro una economía que roza el pleno empleo tiene que estar poniendo ingentes cantidades de productos terminados en el mercado, por lo tanto tiene que importar todo tipo de recursos materiales, de energía y materias primas que no tenga dentro.
Así las cosas de bien en y para Alemania qué demonios o tonterías son esas de la unión fiscal, bancaria, políticas de crecimiento, le van a plantear a Berlin es que se tienen que desmoñar de la risa cuando los políticos alemanes vuelven de una cumbre o reunión de Bruselas, es que me los imagino entre cervezas partiéndose la caja del pecho como cuando los eurobonos.
Ellos dirán que se ahoguen en su propia miseria, que paguen la penitencia de sus errores de décadas, que liquiden todo aquello que no pueden pagar y aún así ya veremos, y si se ponen tontos que se vayan del euro, total ya tenemos su dinero en nuestro sistema financiero y a sus mejores jóvenes a mitad de sueldo en nuestras empresas.
Resumen que mientras siga la crisis en la Eurozona Alemania seguirá ganando dinero y engordando su economía. Al que le guste bien y al que no que le pida la baja a Bruselas del Euro, y en el tema rescates pues con lo Chipre ha quedado claro que a partir de ahora los primeros que aportan son los inversores del país solicitante.