Los datos de la EPA revelan un descenso en 225000 personas, situando la cifra total de desempleados en casi seis millones, el 26,26%, al cierre de junio; es la mejor cifra en este periodo en dos años pero desciende el número de personas activas y se avanza en la precariedad (de los 119.000 nuevos asalariados, todos tuvieron contratos temporales). No obstante, ésto implica una caída del 3,6% con respecto al primer periodo del año. Se trata de la mejor cifra en este trimestre desde 2011 y la segunda mejor desde el inicio de la crisis.
Eso sí, el Ejecutivo no debería lanzar las campanas al vuelo, porque el informe hecho público hoy por el INE arroja también datos muy oscuros, como que por ejemplo, que el número de personas que buscan trabajo (es decir, la población activa) se ha reducido en 76100 personas, y en lo que va de 2013 la tasa ha caído más de medio punto, además que en el último año el paro se ha incrementado un 5% y se han perdido 633500 ocupados…
En su conjunto la información no es negativa, pero ésto no significa que «en el mundo real» ya hayamos salido de la actual recesión; no somos pesimistas, sólo realistas.
Fuente: Público