El nido del Kuko 343

kuko-200x220% - El nido del Kuko 343Las noticias positivas de la jornada, tales como la simplificación de contratos laborales, moderación de la caida del PIB trimestral y reducción del IPC en su tasa interanual, así como que el Ministerio de Economía avanza que España saldrá de la recesión en unos meses, contrastan con la posibilidad de que España tenga que rescatar de nuevo a Cataluña antes de final de año.

De hecho, el Gobierno ya ha recibido por parte de la Generalitat, el aviso de que en este último trimestre de 2013 Cataluña tendrá que hacer frente a un nuevo vencimiento por su emisión de bonos patrióticos que supondrá la devolución de 3200 millones de euros, y, a día de hoy, las cuentas de la Generalitat no pueden hacer frente a ese vencimiento, por lo que han solicitado al Estado que se haga cargo de esos pagos.

Desde Moncloa y desde Hacienda asumen que el Estado tendrá que realizar ese desembolso para evitar la quiebra de la comunidad autónoma, y no es la primera vez que ésto ocurre, pues hace unos meses Rajoy aceptó pagar 4420 millones en “bonos patrióticos” que la Generalitat debía abonar en mayo –después de que Artur Mas reconociera en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa en marzo, que no tenía dinero ni para pagar a sus funcionarios– (enlace).

No obstante, a pesar de no tener dinero para hacer frente a sus vencimientos, la Generalitat ha continuado en los últimos meses emitiendo “bonos patrióticos” para conseguir liquidez a corto plazo, aunque tales emisiones han sido por cantidades mucho más pequeñas que en anteriores ocasiones.

Pese a que el Gobierno da por hecho que Cataluña no cumplirá el déficit, algunas fuentes explican que España no se puede permitir, como país, dejar caer a Cataluña, ya que eso supondría una pérdida de confianza en la economía nacional por parte de Bruselas muy grave. De hecho, los mismos expertos indican que la anulación de la concesión de aguas del Ter-Llobregat a Acciona –por la que se ingresaron mil millones de euros que ahora tendrán que devolverse (enlace)– ya le obliga a superar su objetivo de déficit, por no hablar de otros gastos…

fuente: elconfidencialdigital

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • Por favor respeto no vayamos a sacar de quicio las cosas, una cosa es la crítica política y otra faltar a las personas por su condición, raza, sexo, religión o procedencia. Haya paz.

Los comentarios están cerrados.