Para Obama empieza un mes duro, ¿os acordáis de aquel mes de agosto de 2011 que el Presidente tuvo que suplicar el aumento del techo del gasto para poder hacer frente a los principales gastos federales? pues eso, está en las mismas otra vez, o el Congreso se lo amplía otra vez o a ver como paga sus facturas el Gobierno de los EEUU. El techo actual está en casi 17 billones de dólares y claro está los republicanos lo colapsan todo a nivel burocrático para tratar de hundir a los de demócratas.
Si hoy no se consigue ampliar el techo en un billón de dólares mal asunto, EEUU entraría en suspensión selectiva de pagos, vamos que solo pagaría lo que creyese necesario, urgente y conveniente para el sostenimiento del país, esto dejaría con el trasero al aire a las Calificadoras que no podrían justificar ante occidente cómo tiene EEUU una triple A y el martes amanecer en suspensión de pagos.
Lo que ya está vetado es la entrada en vigor del Obamacare que es algo así como un versión supermini de la seguridad social española para los más necesitados en EEUU que fue con lo que ganó las elecciones, desde luego Obama va a ser recordado como el Presidente que más prometió y menos cumplió. Lo único que sabemos los profesionales financieros es que mientras estén tirando y aflojando los mercados tienen claro lo que hacer, caer.
El análisis técnico dice que tras el último impulso alcista finalizado en 15700 DOW o 1700 SP500 toca corregir el 61,8% como en todos los casos anteriores, así que como fundamental y técnico se junten el mismo día a la misma hora la torta puede ser monumental , si a ello le unimos el flash crash de rigor por el reseteo de las maquinitas de trading de alta frecuencia a correr toca, ya que si esto se produce todo lo que lleva el personal acumulando desde hace muchas semanas se lo pulen en dos malas sesiones.
Lo normal es que no llegue la sangre al rio y que los republicanos abran la mano a cambio de condiciones, la de extirpar el Obamacare, un fiscal Cliff donde se taponen los gastos que ellos crean convenientes, ojo porque igual imponen un hombre suyo a la presidencia de la FED recuerden que Bernanke no va a seguir y su sucesor no está nada claro, para colmo a finales de mes la FED deberá otra vez decidir si toca o no toca los programas de estímulo económico QE.
Imaginamos muy difícil de explicar al contribuyente como se tienen problemas de gasto, deuda y liquidez y la FED desembolsa todos los meses 85000 millones de USD para sostener a los mercados financieros. En fin que los mercados se irán a chiqueros hasta ver que deciden en el Congreso de los EEUU.