Estoy muy de acuerdo con Marc Garrigasait de cotizalia en un artículo donde nos señala las bolsas caras y baratas y nos advierte que todo el monte no es orégano, no por invertir en una bolsa con un PER bajo va a implicar ganar dinero si o si, de la misma manera que tampoco vamos a ganar dinero si invertimos en una empresa con un PER 7 , o en un sector vía ETF o fondos de inversión porque tiene un PER bajo.
Lo eficiente sería trazar un gráfico histórico no del precio si no del PER y entonces si, entonces ya viéndolo en evolución este ratio si se nos convierte en una buena herramienta de decisión.
Servidor es de la opinión de que si algo está “ahora” muy alto o muy bajo es sencillamente porque se lo merece, soy de la opinión como analista técnico que “en el gráfico está todo” y cuando digo todo digo presente y futuro. Por lo tanto algo tirado de precio no tiene porque estar infravalorado como tampoco algo en máximos históricos sobrevalorado.
Cada activo cotiza a lo que el sentimiento de la masa consensa en un periodo determinado, por eso algo que es basura puede estar por las nubes y algo sólido , fiable , estable puede estar por los suelos ya que la masa es muy afecta a las modas y sobre todo a la manipulación que sobre ella hacen las grandes casas de inversión ya que para colocar y distribuir tienen medios de ciencia ficción.
El PER no es un reloj de arena como muchos creen que se va vaciando arriba y llenando abajo, no, tampoco un indicador técnico que se mueve entre dos cotas y cuando llega a la zona baja va emergiendo, no, el PER está relacionado con la contabilidad de una empresa con un realidad económica primero propia y luego comparada con el sector al que pertenece.
Amigos no os aburro, servidor lo del PER lo mira poco, pero lo mira, pero no compraría jamás por PER si por técnico no le veo a una serie esos síntomas que me gusta ver para comprar cuando algo está muy bajo, una divergencia alcista, un volumen relevante, la rotura de una directriz importante o sobre todo la formación de una figura de suelo en cualquiera de sus variantes.
Al PER le pasa un poco como a los conteos de ELLIOT aunque la forma de obtener el dato está bien definido cuando lo tenemos entre las manos tenemos que valorar muchas más variables para saber como la calidad del dato en realidad, no se si me he explicado bien, lo digo porque un PER 7 para unos es una ganga y para otros un PER 14 también, en Elliot ponemos a tres especialistas a contar ondas y los tres nos darán tres conteos diferentes, sin en cambio todos estarán bien, por eso os dije que yo, en caso de duda la más peluda y eso me lo dice de fábula el análisis técnico más tradicional del mundo.
Ahora ya podéis mirar estos gráficos :
No dejéis de leer el artículo de Marc Garrigasait