Ahora los peligros financieros españoles son tres : el alto grado de endeudamiento del Estado que supera en términos reales el 100% del PIB, el alto grado de endeudamiento de empresas (aunque este haya bajado del 144% al 128% de PIB) y la galopante morosidad bancaria que sin duda afectará al sector ya que para cobrar van a tener obligatoriamente que refinanciar a sus clientes y eso significa una sola cosa; más dinero y ayudas para la Banca.
Según el economista J.C. Diez ahora muy de moda en medios como Gay de Liébana porque lo explican bien, fácil y para todos España estaría en situación de Default en 2015, sinceramente a mi me parece que no solo España sino que muchos países del primer mundo ya lo están, para que presenten el Default solo basta con exigirles cumplir con el déficit o limitarles el techo de deuda como en EEUU, literalmente se vendrían abajo. A las pruebas me remito .
Pero como quiero ser optimista como comenté en el video análisis de hace un rato veo que la corrección se acabó, que hemos terminado un ciclo bajista y que hemos iniciado uno nuevo alcista pero claro no se si nos llevará de nuevo a máximos o a vegetar en rangos intermedios con carácter lateral.
Lo de EEUU como dijimos en Bolsacanaria es una patada a la lata, una patada hacia delante para los políticos quitarse de encima a los mercados financieros y a los funcionarios y seguir negociando con Obama sin presiones, ya lo ha dicho la OCDE “nos vemos que EEUU haya solucionado reamente nada”.
¿Y las Bolsas que dicen? Pues que nada, que todo bien, IBEX cerró en 10.000 continuando el bullish de hace semanas, Europa en máximos también de hace bastante tiempo y en Wall Street también de máximos históricos SP500 Y Russell 2000, en máximos de bastante tiempo también cerró el Nasdaq y solo vemos atrasado al Dow Jones, resumen renta variable OK.
Fijaos lo preocupados que están en Wall STreet con su tema de techo de deuda dentro de nada hará un año que no corrigen nada de forma relevante, mirad los gráficos desde mitad de noviembre del año pasado.