Esta asociación bancaria europea es en realidad un lobby en toda su expresión y extensión de la palabra, son sin duda un poder oculto que trata siempre que el poder político le sirva bien y a demanda de sus problemas.
Ahora nos vienen a decir que moroso es aquella persona física o jurídica que no está al corriente de sus pago/s adeudando una determinada cantidad por un plazo superior a los 90 días, vamos claro, pristino, el problema viene después porque claro en balance si tienes deudas a más de noventa días tiene que declararse la morosidad y entonces es cuando vienen los problemas fiscales y contables para la entidad financiera.
Me refiero a las refinanciaciones del crédito, si la ley obligara al banco a declarar moroso toda deuda superior a 90 días la Banca se vendría abajo en horas ya que los saldos serían fuertemente negativos, como lo saben la AEB dice que para refinanciar un crédito o declarar una morosidad oficialmente pide que se le permitan «otros criterios».
En Europa Press se puede leer:
«La Autoridad Bancaria quiere así ayudar a despejar las dudas sobre el posible uso de las refinanciaciones para retrasar el reconocimiento de pérdidas o enmascarar el deterioro de la calidad de los activos. Y pretende también acabar con las diferencias en la UE a la hora de fijar el umbral entre un crédito al corriente de pago y uno moroso.
Según la definición de la EBA, los créditos morosos son aquellos con un retraso de pago superior a los 90 días. Por su parte, las refinanciaciones a deudores con dificultades para hacer frente a sus pagos podrán clasificarse como morosas o no morosas dependiendo de una serie de criterios detallados que fija la Autoridad Bancaria.»
O lo que creo que es lo mismo piden que se les permita a los Bancos decidir qué o quien va al Balance de cuentas, como siempre no es lo mismo Paco el parado que no puede pagar la hipoteca que D. Francisco dueño de una PYME que tiene de todo domiciliado en la entidad, amén de planes de pensiones, IPF, fondos etc. Paco irá a morosos y D. Francisco a refinanciaciones.