El BBVA tendría una etiqueta especulativa “mejor que mercado” pero el Santander la tiene de “igual que mercado” ¿cómo se saca una etiqueta comparativa valor-mercado? Sencillo proporcionando a ambos con Fibonacci por ejemplo hay más herramientas para hacerlo pero esta es la más sencilla y universal.
Si lanzamos un Fibo desde enero 2010 a julio 2012 al IBEX y al Santander el resultado es que están en el mismo, ambos están “justo” en la zona del 61,8% por eso la espesura actual, el aparentemente encasquillamiento de ambos. Ambos están en nivel de máximos importancia ya que las series estructural y globalmente bajistas tienen ese nivel o zona circundante su tope antes de confirmar tendencia.
En ambos casos también parece que se puede tirar una canalización alcista y el precio parece haber tropezado la directriz que une máximos ascendentes dándonos la impresión técnica de una posible corrección a corto plazo.
Pero como las series son bajistas cuando suben y alcistas cuando bajan, desde luego en ambos casos ambas confirmaría una tendencia general bajista si asistiéramos a un giro de mercado, desde luego habría que cerrar posiciones hasta ver que en la base o en una corrección del 61,8% del último tramo alcista gira al alza (fijaos en el Fibo azul como 61,8% coincide con directriz bajista si hace una corrección como la anterior.
No os lio más la cabeza, si el SAN o IBEX no pueden batir esta semana sus máximos relativos pues igual hay que salirse dejar que corrijan hasta la base de sus respectivos canales o 61,8% antes de volver a entrar, tampoco vayáis a comprar corriendo para eso no vendáis por supuesto.
¿Y si vuestra pregunta es qué pasa si no corrige? Pues habrá que comprar si vuelve a romper máximos porque entonces hay que aplicar la ley del rango o canal, todo precio que rompe un rango o canal experimenta una subida o bajada equivalente a la altura del rango o canal abandonado y si eso pasa en el Santander amigos se va al origen del movimiento a los precios de enero 2010 LOS 8.40 y los 11.200 IBEX.