El lunes 23 de diciembre marca el centésimo aniversario de la creación del Sistema de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos de Norteamérica. Notablemente, los mass-media en general mantienen un ensordecedor silencio en torno a este hito clave y las trampas de «como» se gestó… pero bueno, eso es otra historia que reservo para esas fechas…
Claramente, les preocupa que cada vez son más los millones de curritos y trabajadores que, tanto dentro como fuera de los EEUU, están llegando a comprender dada la crisis que les / nos afecta, cuál es la verdadera función de la Reserva Federal en el marco de las estructuras de poder del mundo moderno.
Un siglo de banca central en manos de banqueros privados usureros controlando al dólar como moneda global es suficiente… ¡¡Más que suficiente!!
Todo ésto viene a colación sobre un interesante vídeo emitido el pasado domingo en Alemania (el fragmento que os enlazo está en castellano), donde descifran la mentira del dinero y llegan a proponer un “reset” -necesario- del sistema, con la particularidad de que entre los contertulios hay un catedrático de economía y un ex-ministro de economía mundial, quiero decir, que no son dos yayoflautas cualquieras…
¿Es la creación del dinero un simple apunte en los balances de los bancos?
¿Seguiremos permitiendo a los bancos (en una sociedad democrática) no solamente este privilegio de crear dinero «out the air», sino también que cobren un interés por el mismo y exijan además garantías? El hecho es que hasta un 95% del dinero en circulación es creado de esta forma por los bancos y sólo un 5 % por el Banco Central en forma de billetes.
Sin duda, un documento gráfico que hay que ver –nota: para que el refresco automático de la página principal no les corte la reproducción, si entran al articulo picando en la cabecera de éste post, éste no les afectará–