Señores cuidado, hay mucho página, analista , despacho, gestor, casa, sociedad, agencia, fuera de juego porque no se engancharon al carro de la subida del IBEX o de Europa y andan tratando de torpedearla a base de comentarios basados en falsos criterios técnicos y fundamentales, o lo que es peor incluso, mezclándolos interesadamente para demostrar de por qué casi todo está sobrecomprado o sobrevalorado.
El problema es que mezclan los tempos y meten a todos en el mismo saco y claro los de medio y largo plazo que son los que realmente engordan las bolsas se cuestionan si es mejor entrar ahora o esperar a que esto corrija, decir en 10.000-10.200 o 10500 que nuestro mercado está sobrecomprado y sobrevalorado es para entonces apagar la luz e irse si es verdad, lo digo porque el DOW JONES está exáctamente a nuestros 18.300 puntos, imaginaos que diría esta gente si hoy cotizase el IBEX a este nivel en una correlación perfecta como había antes e incluso nosotros superábamos a los yankis.
Señores miren más los gráficos y menos menos las portadas de la prensa salmón, ella hace lo que toca, las noticias son las notarias del día a día nada más, el gráfico nos dice lo realmente importante la tendencia y sesgo de los precios y para saber el sesgo y tendencia de un activo no hay que hacer un Master. Al gráfico del DOW JONES por ejemplo se le tira una línea que una sus mínimos (en este caso desde octubre pasado) y nos da el sesgo.
El sesgo actual es alcista (la tendencia obviamente hace muchos meses que también y está fuera de toda duda) cambiaremos el sesgo a bajista o lateral cuando rompa tal directriz, mientras hacer un corto es como tirar un bote contra la corriente. Si hoy viernes cierra Wall ST. Sobre su directriz bajista de las dos últimas semanas desde luego el mercado seguirá intratable y toda esta gente seguirá sin poder entrar al mercado.
Y por favor, las correcciones pueden llegar en cualquier momento, claro que si, siempre lo hacen, que no estamos diciendo que hay que ser y estar alcistas a narices o hasta las trancas, por favor no, lo que no podemos decir que una casa se está quemando cuando no hay ni humo ni fuego.