Cierto es que batimos record en este concepto nuestra balanza comercial se vió en 2013 con un nuevo techo historico de más de 45.000 millones de euros y tambien en número con 60.6 millines desde los 57,4 de 2012, pero hay un dato alarmantemente malo el ingreso por turista ha caido en picado desde 2004 donde un «guiri» se gastaba 876 euros en España y ahora lo 744 euros, 100 euros menos en nueve años es un desastre para el sector, vamos que muchos servicios al turista han tenido que ser cerrados porque este no los consume.
Os pongo un ejemplo que como canario conozco bien, hace diez años un turista era como un rico en la india venía y gastaba comprando y consumiendo todo y de todo es decir si se gastaba 1000 euros en sus vacaciones de una semana al sur de la isla pues a restaurantes, discotecas, pubs y todo tipo de negocios del ocio playero les entraba algo de ese dinero.
Pero claro, las cosas han ido cambiando y las tour-operadoras afinando tanto en el precio de los paquetes a turistas que ahora ese mismo «guiri» que hace 10 años se gastaba 1000 euros, ahora con 400 lo tiene todo resuelto porque se lo queda el hotel, le pone una «pulserita» de todo incluído donde puede comer y beber hasta la extenuación y ya el turista ni se plantea tomarse una cerveza en el chiriguito de la playa dado que se puede beber diez litros en la piscina empapado de aceite de coco.
¿Resultado? ruina para el empresariado canario de pequeña escala ¿ganan? tour operadoras asesinas que alíandose con hoteles confeccionan packs atractivos donde por 500 euros un aleman se tira una semana en canarias incluyendo el avión la estanci y el T.I.
Al final de la actual espiral se quedarán las tour operadoras con nuestro patrimonio nacional, comprarán líneas aéreas y hoteles directamente (bueno algunas ya ni les hace falta por el peso y estructura que tienen) y como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.
A continuación os poco una infografía sobre este tema que importo de EXPANSION.