Todas las pompas de jabón tienen el mismo fin; estallan

En lo que a Wall Street se refiere cada día sube al púlpito de los medios financieros  una voz autorizada a decirnos «señores cuidado que esto se puede venir abajo» y bueno es tener la cabeza fría cuando el mercado está caliente y todos mirando hacia arriba porque luego pasa lo que pasa, fijaos en las seis grandes crisis burátiles de los últimos tiempos:

6 grandes crash burstáies

 

Del artículo de Kike Vázquez en Cotizalia extraigo

Jeremy Grantham, cofundador de GMO, no es una excepción, de hecho es una de las voces más reputadas en el mundo de los mercados en lo que a burbujas se refiere. No solo porque su firma maneje unos 112 mil millones de dólares, que también, sino porque ha identificado en el pasado numerosos capítulos de “irracionalidad” que han acabado mal. Ahora, según su criterio y experiencia, podríamos estar entrando en otro período de irracionalidad que, según comenta en su última carta trimestral a inversores (“Looking for Bubbles. Part One: A Statistical Approach” – GMO), cree que dará a su fin en torno a 2016-2017, coincidiendo con las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

leerlo todo de su fuente original

Mi opinión personal de esto de las burbujas es como el amor con la chica de nuestros sueños, mejor amar y después perder que nunca haber amado, porque claro cómo nos va a decir nadie (llame como se llame)  «mire usted no compre que se va a arruinar tarde o temprano», es que por esa regla de tres también nos pueden decir «mire  suicídese  porque tarde o temprano se va a morir usted» , ya eso lo sabemos «casi» todos los que compramos o vendemos renta variable, es parte del juego o es que le va a decir alguien a los españoles no juegue al gordo de navidad o al euromillón  porquie  tienen un 99.99% de que va a tirar el dinero.Hombre no.

Lo realmente fastidiado es comprar renta fija y perder, comprar renta corporativa, preferentes, convertibles, etc … y vernos un día sin dinero o con casi nada cuando nosotros creíamos que nuestro capital estaba totalmente a resguardo de los elementos, eso es peor que palmar en un crash bursátil.

Y por cierto también habría que hablar de los crash inversos cada día se arruina más gente cuando las bolsas suben que cuando bajan, es decir para jugar corto o vendido hay que apalancarse con derivados financieros, cuando no vigilamos posiciones y nos confiamos en que las bolsas tarde o temprano corregirán y nos dejarán beneficios resulta que no, que siguen subiendo  y subiendo y subiendo …siendo esto la ruina para los vendidos.

No hace mucho tiempo leí un artículo en prensa americana donde el autor comentaba que el nivel de pérdidas de los especuladores del lado corto  llegaba a niveles impresionantes en Wall Street y que se podía hablar con total propiedad de crash bursátil por el alza sostenida y sin correcciones relevantes de la renta variablle estadounidense.

En fin señores, moraleja: si juegan a esto largo o corto, comprado o vendido tengan cuidado, sean prudentes y sobre todo apliquen el sentido común a sus operaciones, a estas alturas de la película si vamos a la selva tenemos  que tener cuidado con las alimañanas  de todo tipo  y sobre todo con los mosquitos. , justo lo que nos diría nuestra madre, pues lo mismo en Bolsa.

PUBLICIDAD (google adsense)