Los suizos han rechazado con holgura establecer un salario mínimo de 3470 euros (que es lo que gana un médico de la seguridad social y no en todas las autonomías), también se han negado a que su Gobierno comprara equipamiento bélico.
Según publica EFE también el año pasado los suizos aceptaron prohibir que los altos ejecutivos se llevasen a la hora de su marcha de la empresa millonarias indemnizaciones y sin en cambio rechazaron los salarios equitativos que venía a implicar que por un mismo empleo y funciones pueda haber una diferencia de más de doces el más bajo.
Esto parecería criticable desde nuestro punto de vista latino, pero desde el suyo es pura justicia de la igualdad, ya que conciben que al trabajador se le debe pagar por lo que vale, no a todos igual porque sería decir que todos los trabajadores valen lo mismo, uno que otro y dar cancha libre al parasitismo laboral, son temas culturales que por supuesto ni cuestiono por respeto infinito a la cultura de cada país.
En EEUU no se quiere una seguridad social universal y el despido es libre y tampoco tenemos derecho a creernos el modelo de nada y menos en economía para criticar a los estadounidenses. Allí tanto tienes tanto vales, la libertad de elección en todo desde que se nace va en función de los ingresos del individuo.
Lo que realmente me impresiona es como Suiza tiene instaurado un sistema envidiable de democracia a través de la consulta directa y que puedan votar sobre el salario mínimo interprofesional y el recorte de gasto de defensa nacional, eso me parece grandioso, vanguardia y paradigma a seguir por todo el mundo.
Aquí nos llaman una vez cada cuatro años a las urnas para que refrendemos el bipartidismo y elijamos entre los malos y los peores, entre unos u otros, entre la gaviota y el clavel, luego todo es rodillo si hay mayoría absoluta o compra venta de favores políticos a los nacionalistas si no lo hay, y por supuesto, tenemos que mantener tres estructuras públicas de nuestro bolsillo que podría ir a cobertura social: Dependencia, Pensiones, Formación y Empleo.
La Administración pública de este país se puede reducir dos tercios y fundir lo municipal, lo comunitario y lo estatal en una sola, esto es perfectamente posible pero claro ¿ qué político o Partido se va a quitar privilegios y derechos adquiridos?