Tipos de Bolsa

Artículo de Sanchez Quiñones de R4 recogido por RASTREANDOVALOR

El tipo de interés de los bonos a largo plazo se encuentra en niveles históricamente bajos. La caída de la rentabilidad de los bonos soberanos se ha producido en prácticamente todos los países desarrollados, no sólo en la periferia de la Eurozona


Para realizar la valoración de las empresas cotizadas se descuenta al momento presente la estimación de beneficios futuros. El tipo de interés utilizado para descontar los beneficios es el correspondiente al bono soberano a diez años más una prima de riesgo.

A principio de este año el tipo del bono a diez años se situaba en el 4,2%, frente al 2,65% actual. Si se traslada la caída de la rentabilidad del bono a la tasa de descuento aplicada para realizar la valoración «teórica» de la bolsa, los precios objetivo de las empresas individualmente y del IBEX 35 en su conjunto, se dispararían.

Manteniendo el resto de variables estables, la valoración teórica del IBEX 35 al utilizar un tipo de interés del bono del 3% en lugar del 4,2%, implica aumentar la valoración teórica del índice de referencia de la bolsa española en más de 2.500 puntos, un incremento del 23%. Si se aplicase una tasa del 2,65%, la valoración superaría los 14.000 puntos.

El actual nivel de los tipos de interés de los bonos soberanos está totalmente condicionado por la actuación de los bancos centrales. La decisión del BCE de sumarse a la política de QE es la que ha provocado este último descenso de los tipos.

Si los tipos a largo fueran a mantenerse en los niveles actuales durante años, y elcrecimiento de los beneficios cumpliese las expectativas actuales, las bolsas estarían baratas. Es posible que la actuación de los bancos centrales consiga mantener los tipos en niveles cercanos a los actuales. Sólo queda por confirmar que los beneficios empresariales crecen. De momento, la reducción de previsiones de crecimiento de los mismos ha sido la tónica en lo que llevamos de año.

PUBLICIDAD (google adsense)