Esta información fue emitida por Bolsa y Mercados Españoles el pasado día 1de Julio:
LA BOLSA ESPAÑOLA NEGOCIA EN JUNIO 74.233 M.€, UN 27% MÁS QUE EN JUNIO 2013
- La contratación en el primer semestre del año crece un 27,3%, hasta 415.695 millones de euros
- Las negociaciones acumuladas hasta junio se incrementan en un 63% sobre el mismo período del pasado año
- El volumen negociado en ETFs en la primera mitad de 2014 crece un 202%
- El volumen en derivados en el semestre ha ascendido a 29,4 millones de contratos, creciendo un 11,3% respecto al mismo periodo de 2013
- La negociación en el mercado de Deuda Corporativa supera en junio los 100.000 millones de euros y crece un 24% respecto al mismo mes del pasado año.
Pero esta información no desacredita y mucho menos invalida nuestros comentarios del tipo «las bolsas suben por retención de papel y no por compras o entradas de dinero a los valores o al Ibex» que haya más o menos transacciones en un periodo determinado no implica directamente que al mercado haya entrado dinero neto, ni a todos los valores los bañen con compras.
El dato que ofrece Bolsa y Mercados es la cuantía o número o variación porcentual de transacciones negociadas el nuestro debe ser entendido en el sentido del concepto volumen en el análisis técnico más básico y tradicional.
Es que si seguimos el criterio meramente numerario cuantitativo del término volumen oficial de mercado la regla de tres sería : si primer semestre 2013 volumen 100 y primer semestre 2014 volumen 127 entonces volumen sube, bolsa sube, todos a comprar.
Os lo demuestro en un gráfico de andar por casa comparando ambos primeros semestres 2013 vs 2014 y como podréis ver el 27% de incremento no tiene nada que ver con nuestro selectivo ya que en el 2013 el volumen fue mayor en tres meses y si en cambio el 2014 mayor que el 2013 en un solo mes.
Por lo tanto número de transacciones, volumen negociado de mercado que publica BME NO ES IGUAL AL VOLUMEN GRAFICO (ni media siquiera) DE CADA VALOR O INDICE que manejamos analistas y especuladores para trabajar u orientar nuestras proyecciones.
Siempre es bueno que un mercado aumente su número de transacciones o negociación o volumen de operaciones, eso implica crecimiento de liquidez y respaldo financiero de una plaza bursátil, como cuando decrece lo contrario, pero nada que ver con el volumen gráfico del activo en el que estamos operando comprado o vendido.
Desde luego ojalá todo fuera tan fácil como si aumenta el volumen de transacciones realizadas bajo el registro y control de BME compramos o si no nos salimos.