Bueno el BCE sorprendió en cuanto a la bajada de tipos a todo el mundo y ya menos en lo de la compra de bonos garantizados y activos titulizados , tanto de orden público como privado, el presupuesto sobre el medio billón de euros, la duración del programa no la sabemos cierta solo que empieza en octubre.
Así pues con esta apertura de compuertas a la liquidez en la eurozona se espera que la economía se recupere siguiendo la estela de la estadounidense y de camino el fantasma de la deflación se diluya como un azucarillo, ya lo comentamos ayer, si se conoce el fármaco necesario para la cura del enfermo, no es problema entonces de la medicina sino de los médicos, y esto es lo que ha sucedido, al enfermo se le va a dispensar la solución a su problema.
Lo normal ahora es que la eurozona mejore paulatinamente su paisaje macro, la europeriferia limpie su crisis estructural y las bolsas sean alcistas para unos años más, daros cuenta que a excepción del DAX el cambio de tendencia no tuvo lugar en marzo 2009 tuvo lugar en el verano del 2012.
Hace unas semanas en plena corrección y ahí está nuestra hemeroteca aún manteníamos para este año los 12.200 de precio objetivo, ahora tras casi volver a máximos de nuevo tenemos casi cuatro meses para conseguirlo, es decir 300 puntos mal contados por mes, obviamente ahora es fácil dar este precio objetivo por parte de todos, lo difícil es mandar un mensaje de calma y confianza cuando todo se desploma o empeora rápidamente.
Si vuestro control emocional pulsa al mismo ritmo que el precio estáis condenados al fracaso como especuladores o inversores porque siempre os sacarán de la tendencia en las reacciones y os dejarán fuera para los impulsos. si compráis cuando las bolsas suben y rompen resistencias y ejecutáis stop loss cuando rompen soportes de corto plazo ¿cuando vais a ganar a este juego?
Si en USA con los sucesivos QE la bolsa ha subido ahora con el QE en Europa, para tocarnos los webs, el mercado hará lo contrario. Más finamente Contrarian Theory o algo así.