Un caso paradigmático puede ser actualmente el Brent, la caída del crudo tiene motivos coyunturales y estructurales claros, concretos y concisos que no voy a comentar una para no aburriros y otra porque están de cien mil páginas web más especializadas que esta, Lo que deseo destacar es cómo los criterios fundamental y técnico se deben o tienen que dar la mano cuando en la serie de un activo financiero sus inversores actúan de forma fundamental y técnica, en este caso todos sabemos que en el petróleo se invierte y también y más aún se especula.
La teoría dice algo así:
Y la realidad del gráfico del Brent es así:
Lo normal ahora pues sería una reacción del precio al alza buscando volver a la figura rota y será cuando lo intente cuando confirmará su tendencia bajista si se vuelve a desplomar, por el momento solo ha ejecutado el precio objetivo de un triángulo, los triángulos son figuras de continuación, por lo tanto, reitero, sera en la subida o reacción donde demostrará si ha cambiado o no de tendencia.
Lo normal en una tendencia alcista es que los triángulo rompa al alza, pero si rompe a la baja está autorizado a hacer su precio objetivo siempre que respete direcrices alcistas importantes o los retrocesos habituales de Fibonacci..
En tendencia alcista un triángulo que ha roto a la baja y hace su objetivo da en tal zona objetivo la misma compra que la que da un triángulo cuando rompe al alza. Os lo pongo gráficamente:
Recuerden lo esencial la figura de triángulo es una pauta de continuación de tendencia, si invertís el precio y ponéis VENDER estamos hablando de lo mismo pero en tendencia bajista precedente.