No voy a comentar nada del tema catalán (bueno muy poquito) porque me granjeo enseguida enemistades vía comentarios y mails, o lo que más temo herir gratuitamente sensibilidades porque claro hay personas que tienen sus sentimientos muy a flor de piel y se sienten atacados a la mínima frase disonante con su ideas u opiniones en lo referente a su país o patria.
A ver os pongo este supuesto, el 31-D-2015 el Gobierno (con total indiferencia el PSOE o PODEMOS o toda la izquierda coaligada) llama a las urnas para que se vote a esta pregunta “¿Está usted de acuerdo con que España salga del Euro y de la Unión Europea?” y el Gobierno porque así le interesa solo hace campaña masiva e intensiva por el SI y ayuda a todo lo que ayude a ganar el SI.
Bien tiene lugar la votación y el escrutinio dice que de 35,7 millones de españoles votaron SI el 32,8% es decir 11.709.600 españoles y no votaron por tanto 23.990.400 españoles, nuestro Gobierno en voz de Sanchez o Iglesias dicen en declaración institucional que la Consulta fue un éxito, que la participación fue impresionante (cuando fue menos que las última autonómicas y municipales) y que España saldrá del Euro y de la Unión Europea con todas sus consecuencias.
Servidor se preguntaría cien cosas pero no vale lo que yo me pregunte sino lo que tu contestes para justificar por la misma regla de tres decir lo que dijo Artur Mas felicitándose por el éxito del independentismo catalán y ( él de Captián claro y Oriol Junqueras de primer oficial o viceversa) que proseguirá su viaje hasta la autodeterminación, eso sí, un viaje de un tercio de los catalanes.
Lo que no se entiende es porque obvia o se arroga la voluntad y sentimiento de los otros dos tercios si con su abstención han dicho que no o que la independencia es algo que no les interesa o no la consideran importante, porque claro, si les interesara o la considerasen importante como al tercio que si fue a votar y dijo SI, pues habrían votado SI también.
Eso si, los independentistas dirán a boca llena que representa a dos millones de catalanes pero no dirán nunca que lo hacen realmente de un tercio, ya sabemos todos que para usar la verdad en nuestro beneficio solo basta elegir el dato que más nos guste para demostrarla.
(Las menciones que hago son a políticos no a personas ni sentimientos. Para servidor el Gobierno cometió dos errores enormes una no permitir hacer limpia y democráticamente la Consulta y el segundo y más grande todavía tratar de hacer oídos sordos a la voz del pueblo catalán, cuando el pueblo habla Sres. del Gobierno aunque sea «ilegalmente» hay que oírlo y apreciar lo que dice)
Lo grande de ayer para mi fue que dos millones de catalanes dijeron «yo voto» , «yo decido» el Gobierno de la nación «no me da la gana que me tape la boca» y que si el Estado no pone urnas para recoger mi voto lo hago en latas de galletas si hace falta.
Los Canarios por ejemplo deberíamos aprender de los catalanes e ir a votar NO a las prospecciones petrolíferas a las urnas de las contenedores de basura del Gobierno Civil.
Mi visión final y resumen de todo este asunto catalán es que ganó la democracia y perdió el independentismo, os juro que no hubiese dicho lo mismo si veo más de tres millones largos de catalanes diciendo SI a su aspiración a convertirse en Estado independiente, servidor quiere lo que quiera la mayoría de los catalanes para su felicidad tanto como Comunidad, como Estado federal o como república independiente.
Buenas.
Soy catalan , de padres manchegos, no independentista, pero sí catalanista. Vote sí + no. No me han interesado las interpretaciones de los resultados, extraigo la informacion de diferentes fuentes en cuanto a la informacion que quiero saber de cualquier tema, no me considero manipulado poruqe me niego a ello. El 9n fue un ejercicio sano, no por el tema, ni por su localizacion geopolitica, sino por hacer oir una opinion del pueblo. Por eso voté. Por eso votaria ante cualquier tema que deberian someter a referendum. Es bueno que los gobernantes sepan que opina el pueblo, no que lo utilicen en ningun sentido, sino como piedra de toque de la realidad ante la distancia que separa al politico de ella.
A ver si nos preguntan mas (de todo), pero me temo que no será asi.
Saludos
Eso fue lo grande de ayer y lo he dicho, ningún Gobierno puede negarse a que hable el pueblo y mucho menos decirle que su voto no vale para nada, el voto es lo más sagrado de la democracia.
Para expresar tu opinión debes votar, quedarte en casa no significa que digas NO. En el supuesto que has puesto, la culpa es de los 23 millones que se quedan en casa.
Si de verdad no quieres que españa salga del euro, sal y vota. Quedarse en casa es muy facil, y luego nos quejamos.
OK … estoy contigo quien no vota que no se queje después. pero recuerda que las consultas de ayer en Cataluña y mi supuesto eran para contabilizar «sies», lo de ayer fue una fiesta de las gentes que quieren la independendencia Xavi cosa que me parece bien e incriticable por parte de nadie, la voluntad del pueblo no se puede nunca subestimar, la que sea.