Con respecto a mi articulo del pasado viernes sobre empresas eléctricas, disponible aquí, amén de la también noticia del día sobre los más de 3000 millones de euros «perdonados» por los gobiernos PP-PPSOE a las empresas eléctricas, hoy quiero recuperarles una entrevista a cierto líder político acaecida hace unos meses, donde se dicen las cosas claras:
«Dicen las eléctricas que les debemos 1.000 euros por ciudadano en concepto de “déficit de tarifa”. Y cuando digo, “por ciudadano”, lo digo incluyendo ancianos, niños y desempleados; o sea, unos 3.000 euros por cada trabajador. Y eso lo dicen, ojo, mientas declaran beneficios cómo los de Iberdrola, de 2.800 millones de euros, o cómo los de Endesa, de 2.200 millones de euros. Resulta que el famoso déficit de tarifa no es la diferencia entre lo que cuesta realmente distribuir la energía y lo que los consumidores pagan en sus facturas, en el concepto de “término fijo”. No, nada de eso. Realmente es la diferencia entre lo que los consumidores pagan en sus facturas, y lo que el Gobierno prometió a las distribuidoras que ingresarían por distribuir.
¿En base a qué se calculan esas cantidades prometidas? Desde luego no en base a los costes reales, pues entonces tendríamos el sistema de distribución más caro del mundo. Igual sí se basa ese cálculo en los favores que le hacen las eléctricas a los Gobiernos, y en los sueldos que pagan a expresidentes del Gobierno y a exministros, pero la realidad es que los consumidores han pagado más que sobradamente lo que cuesta distribuir la energía, la realidad es por lo tanto que el déficit de tarifa no existe; y lo que no existe no se paga. Ni un euro. Por esa misma razón, defiendo que el Gobierno se niegue a pagar la deuda del déficit de tarifa, y la declare odiosa. Porque se dan todas las condiciones establecidas por Alexander Zack, es una deuda tomada en perjuicio de la población y los acreedores, las eléctricas, conocían este hecho y han sido cómplices del Gobierno deudor enchufando a ministros y presidentes en sus consejos de Administración«
E.On, que es alemana, es una de las cinco distribuidoras españolas. Eso es lo que muchos no saben, que, en España, parte de nuestra distribución eléctrica es ya pública, pero pública de Italia, Alemania, Portugal, China, e incluso Qatar, ¿estamos tontos o qué? Endesa pertenece a la empresa pública italiana ENEL; los italianos mantienen su eléctrica cómo pública, pero aquí actúan cómo si fuera privada. Hidroeléctrica del Cantábrico pertenece a Energías de Portugal, que a su vez tiene cómo accionista mayoritario al Estado Chino. Iberdrola está invertida por Qatar, Electra del Viesgo pertenece a E.On, compañía pública alemana… ¿Y dicen que la distribución no debe ser pública? ¡Pero si ya lo es, pero de gobiernos extranjeros! ¿Y a quién defienden nuestros políticos y legisladores? ¡A los de fuera! ¡Increíble!«
Pueden ver la conferencia completa aquí
pero de q nos sorprendemos, es q estamos descubriendo la pólvora? para la entrada en la UE, el gobierno socialista, por 1986, desmanteló la industria y la agricultura española. ya se sabía q íbamos a ser un país de de servicios.
con la entrada en el euro, alemania invertía en españa 100.000M y sacaba 200.000M. hay q recordar el vergonzoso paripé q hizo zp con la opa de E.on sobre endesa para luego vendersela a enel. y hay muchos más casos.
y, estamos viendo q somos un país dividido. cada uno tira por su lado. no se decía q la unión hace la fuerza. pués aquí 17 y cabreados.
y, la gente va a VOTAR, sorprendente