La agresividad de los mensajes de Draghi en nombre del BCE tienen una misión elevar la tensión alcista del mercado, cada vez sus mensajes serán mas cortos en el tiempo, el BCE está intensificando su artillería para allanar el camino de la renta variable y de la economía real de la Eurozona a través de acciones puntuales en el sistema convirtiéndose en un agente más allí donde haga falta si la intención es la reactivación económica y/o alejar la deflación.
Que hay que dar dinero gratis se da, que hay que comprar deuda publica se compra, privada se compra, que hay que rescatar bancos se rescatan, que hay que comprar acciones de empresas se compran, que hay que comprar hipotecas, carteras morosas, insolvencias, se compran, que hay que financiar proyectos se financian, que hay que regalar comisiones se regalan, así lo hizo la FED y así lo hará el BCE.
Por lo tanto en breve supongo que cada vez más gente se dará más cuenta de esto , el personal y los desembarcos de dinero a la renta variable aumenten su aceleración y sobre todo su disposición, por ejemplo ya tenemos Bancos como el Commmerzbank que cobran a sus clientes por tenerle depositados su dinero, es decir la moda dentro de poco en el sector bancario será cobrar una comisión fija por un plazo fijo superior a la rentabilidad de este. Asi de sencillo y claro, la alternativa a la renta fija es la variable, o bueno, la mixta.
Igual para el 2015 las tornas se invierten, ahora es USA la que sube y nosotros los rezagados, el año que viene igual somos nosotros los que nos paramos de subir y ellos los que se paran, pero claro Wall Street cumplió para cumplir nosotros como ellos nos queda bastante trecho.
Fijaos en las frases de hoy de Draghi (fuente: Reuters)
«Seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad, haremos lo que haga falta para elevar la inflación y las expectativas de inflación tan rápido como sea posible, como exige nuestro mandato para lograr la estabilidad de precio»,
«Si en su actual trayectoria nuestra política no tiene suficiente efectividad para lograrlo, o si se materializan riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaríamos la presión y ampliaríamos los canales a través de los que intervenimos, alterando el tamaño, el ritmo y la composición de nuestras compras según sea adecuado».
«En un horizonte más a corto plazo, sin embargo, los indicadores han estado cayendo a niveles que juzgaría excesivamente bajos»
«Las medidas de inflación basadas en las encuestas generalmente han sido más estables, pero el último Sondeo de Analistas Profesionales también indica algo de descenso y en todos los horizontes».
Esto es obligarnos a ser alcistas por decreto-ley, así pues como las lentejas,servidor desde luego alcista especular con red es más fácil., los cortos para defender unos días la cartera larga y las caídas aprovecharlas para entrar.