Explicarlo con un gráfico es más fácil,, desde luego no todo el mundo tiene un ETF indexado al índice al SP500 o al Nasdaq y estar como la nata sobre la leche riéndose del mundo en máximos históricos y sin problemas de ningún tipo «por el momento»:
Pero cuidado lo habitual es que el inversor medio utilice vehículos de inversión menos directos y más solapados a los distintos supersectores de los que puntualmente con invertiryespecular.com tenéis cumplida información sobre su evolución.
La distribución de una cartera media de un inversor medio va evolucionando en el tiempo aquí tenemos en el gráfico cómo en el 2002 el sector energía pesaba un 11% y como desde el 2008 supera el 20%..
Así pues con el presente desplome del crudo no le queda más remedio al inversor medio que compensar sus pérdidas con las ganancias en otros sectores y por lo tanto alejarse mucho de la rentabilidad del índice.
Si es que claro siempre nos hacen la del capataz en bolsa, si no nos vacilan por delante nos nos vacilan por detrás porque si tenemos un fondo no le podemos decir a nuestro gestor, oiga quite usted las empresas vinculadas al petróleo porque tendría que cerrarlo completo y ahora claro con tanta caída se puede cometer un error mayor aún, salir cuando se debería entrar.
A los precios del crudo actual a varios países no les interesa vender un solo barril pero claro si no lo hace Venezuela o Irán y me atrevería a decir incluso que Rusia su economía colapsaría por su extremo dependencia de tal materia prima.