Socializar pérdidas, privatizar ganancias

logo-seccion-kuko% - Socializar pérdidas, privatizar gananciasNo es algo nuevo, pero la fórmula sigue funcionando. Cuando a la gran empresa privada una inversión le sale rana, ésta se endosa al Estado, sea una promoción de pisos que acaba en la SAREB, sea una autopista sin tráfico que debe ser nacionalizada, sean depósitos estratégicos de gas como Castor o hipotecas titulizadas que el BCE cambia por dinero fresquito a los bancos… Ahora, el guión marca que le toca el turno a toda la deuda basura griega.

A la economía griega se la ha mantenido intubada, con respiración asistida, el tiempo necesario para que la banca privada germana se quitara de encima toda la basura griega acumulada. ¿Y quién le iba a comprar esa basura, cuando ya se ha descubierto que es basura? ¡¡ pues los ciudadanos europeos, claro !!

Por ejemplo, cuando se destapó el secreto a gritos de que las cuentas griegas habían sido “cocinadas” para cumplir con los criterios de ingreso en el euro, la exposición de la economía española a Grecia era prácticamente nula. Ahora, el Estado español –es decir, nosotros, el puto y pagano pueblo– tiene 24.000 millones de euros en deuda basura griega que es, al menos en parte, incobrablecomparativamente, rescatar Bankia nos costó una cifra similar

Porque la deuda griega es impagable, ya lo era en 2009 y aún más hoy, después de destrozar la economía con sus políticas de represión fiscal. Y no es porque lo digan Syriza o el KKE, quien sólo hacen reconocer la evidencia –por mucho que se recorta, la deuda sigue creciendo, ya que la función exponencial que subyace bajo el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo, como nos recordaba Einstein, aparte de su ya conocido “sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero tengo dudas-, pero si Syriza no existiera no haría el monto de la deuda menos insostenible –igual que la atracción gravitatoria opera desde antes e independientemente de que Newton la formulase-… Y esto lo sabían en Atenas, lo sabían en Berlín y lo sabían en Bruselas, y porque lo sabían clamaban que había que “rescatar a Grecia” a toda costa, para salvar el euro. Es decir, rescatar a la banca alemana en su enésima metida de pata en sus inversiones.

Y ahora, que la operación de trasvase de deuda de manos privadas a públicas ha concluido, se le dice a Grecia: “adelante, puedes hacer default“. Ahí me las den todas. Con dos cojo…

Fuente:  la mirada del mendigo

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Totalmente cierto. Lo que no entiendo es que si todos sabemos que esas deudas son impagables en su totalidad (no sólo la griega, vale para la italiana, francesa, española, portuguesa…), ¿a qué esperan los gobiernos para hacer una quita o reestructuración ordenada?, y que no me digan que los alemanes y alguno más se niega…somos mayoría los endeudados (vale que debemos ser firmes en nuestra necesidad de hacer reformas y no gastar más de lo que se ingresa), ¿o acaso nuestros gobiernos trabajan para el lobby bancario y asegurador?.
    Si un país se planta, los mercados lo hunden…¿pero si nos plantamos la mayoría?.

  2. ¿Como afectaría una quita de deuda griega a las cotizaciones de los bancos? osea, a nosotros, los accionistas…

    gracias!

    PD: En especial al Santander, que me está dando muchos disgustos

    • Mi opinión es la siguiente, solo es mi opinión … no la verdad revelada porque algunos para dar la suya lo que hacen es insultar primero:, me parece muy buena tu pregunta y deberíamos constestar todos, del resumen final se pueden sacar muy buenas conclusiones tanto para invertir como para especular.
      1. A los bancos por cabeza, pues en proporción a su exposición por inversiones y deuda pública griega.
      2. Al sector bancario le sentaría mal porque una quita implicaría una merma pero el impacto duraría muy poco ya que el BCE estaría al quite y banco afectado tendría una ayuda extra y para los demás crearía una piscine de liquidez para dar confianza al sistema.
      3. Los bancos se andan preparando para esa eventualidad además sin esconderse están apeñuscando fajos de 500 en su tesorería y no dan un préstamo a excepción de que no puedas fallarles de ninguna de las maneras y encima lo pagas muy caro a tal como toman ellos el dinero del BCE.
      4. El impacto de la salida de Grecia de la Unión o la cancelación de ayudas al país por parte de organismos supranacionales Europa ya lo tiene (no todo claro) pero bastante descontado, no van a esperar que gane SYRIZA para empezar a protegerse, el día antes de las elecciones la Europa financiera verá los toros desde la barrera.
      5. Las bolsas desde luego lo veremos desde el mismo coso y con los cuernos del toro coriendo hacia nosotros … es decir que en el corto plazo doña Volatilidad vendrá con sus niños y ya sabes que entonces Don liquidez se tira por la ventana

Los comentarios están cerrados.