La cosa está así con Grecia, el lunes se reunió la troika en Berlín (¿Dónde si no?) con Merkel y para darle solemnidad y refrendo al lado estaba Hollande haciendo acto de presencia, todo estaba ya preparado, sellado y solo dejaron para hoy el estampamiento de las firmas.
El documento viene a ser para que todos nos entendamos como unas capitulaciones o estipulaciones de obligado no solo cumplimiento sino que además incluye el obligado seguimiento para que estas se cumplan. Tsipras y Varoufakis han estado mandando cartas donde han estado informando a la troika de hasta dónde podían llegar.
La troika se ha limitado a reenviarlas a Berlín para que Merlek diga si, no o ponga lo que ella crea conveniente y luego otra vez de vuelta al gobierno heleno. Por lo tanto lo que parece que va a tener lugar hoy es el si o el no a un primer documento de compromiso bilateral GRECIA-UE para que esta siga dentro del euro y la eurozona.
Lo bueno es que al menos se está negociando condiciones entre las partes o que al menos la UE ha disimulado lo que realmente va a pedirle a Grecia que es su capitulación o rendición económica al neoliberalismo alemán, lo malo es que Grecia muy probablemente se vea obligada a decir que no porque una cosa es seguir en la UE y la otra es de qué manera lo va a hacer pagar a los griegos.
Syriza que vendió para ganar las elecciones orgullo patrio y una nueva forma de hacer las cosas en Europa si vuelve de Berlín con la cabeza baja y con un porrón de condiciones a cumplir a todos los plazos la crediblidad de Tsipras será inferior a cero.
Por el momento Grecia ha estado jugando a que todo por parte de ellos está resuelto, que sus propuestas son justas y sobre todo realizables sin tener que ser humillados, Berlín se ha limitado a decir que todo es insuficiente, inconsistente, e insustancial a los verdaderos efectos de lo que supone cerrar bien y para siempre la tragedia griega.
Los mercados financieros están expectantes tanto para entrar o salir a mercado, un buen acuerdo ESMART para Grecia, es decir específico, material, asequible, real y tangible y las plazas bursátiles vuelan a máximos precedentes, lo contrario, bolsas perderán niveles de soporte claros que han venido marcado estas semanas últimas y al congelador.
La bolsa griega cerró ayer en 800 en niveles de 2011, si lo rompe malas noticias conllevaría perdida de todos los soportes importantes a corto plazo, y si la hace arriba saliendo de canal bajista es que lo firmado ha sido bien leído por los mercados porque con Grecia subiría toda Europa.
Yo no estaria tan seguro de que un grexit implique una bajada de bolsas en el medio plazo. Igual al deshacerse de un peso muerto y corrupto la zona euro sale fortalecida. El problema es que USA quiere a Grecia controlado y no cerca del PUTIN y habrá que seguir dando sangre al zombi griego, seguir dando patadas a la piedra hasta que no se pueda mas.
Razón llevas… si le dan la patada a Grecia mañana es un protectorado ruso-chino con sus bases militares y todo .. islas para los jerarcas del politburó la florida de la clase media alta rusa etc ….