Ayer jueves fue una carnicería en todos los mercados, en los de renta variable con un brutal descenso de las principales plazas europeas, en bonos por la caída de bonos en vertical, en forex por una subida histórica del euro, y muchos de los cortos en commodities también lo pasaron mal. Así pues el panorama financiero nundial es desolador, no pagan nada por los ahorros, los planes de pensiones al menos los españoles el 98% en pérdidas, la renta fija corporativa tan o o más peligrosa que la variable si no que se lo pregunten a los de las convertibles del Popular o Preferentistas de las Cajas, la deuda pública cero también, commodities en bancarrota, emergentes laterales más de un lustro y encima en soporte, China haciendo sufrir a todo el que entra porque ha dejado de ser quien era, en fin un desastre todo.
Un totum revolutum donde pillar una plusvalía es más difícil que ganar un pellizco en la lotería, quiniela o bonoloto. Con este comportamiento financiero de todo tipo de activos lo que se consigue es hartar al inversor de a pie y hacerlo desaparecer si vamos a subir a medio largo plazo y hacemos estos falsos crashes para que los del corto plazo no ganen dinero y financien a creadores, operadores y cuidadores de mercado hambriento de comisiones y trilerios varios el sistema se va a resentir y mucho.
Estamos hartos y creemos que seríamos hasta super cansinos si otra vez os ponemos tableros de rentabilidades para decirlos que el 80% de todas ellas son negativas este año. Si estamos en condiciones de categorizar que por el momento la mejor estrategia a corto plazo es tener una técnica bidireccinal de trabajo y no estar operando más que lo preciso y necesario para evitar tirar dinero vía stop loss.
Lo de ayer parecía un sell off en toda regla cuando en realidad lo que subyacía era bueno es una falta de liquidez impresionante, ya nos lo dejo claro Cárpatos con su gráfico de negociación en el EURO STOXX 50, vamos que dura la sesión hasta las 22.00 horas y cierra todo entorno al -5% pero no porque la gente vendiera sino porque no compra nadie cuando entra algo de volatilidad en el mercado.
Hoy a las 14.30 dato de empleo igual nos tira más o igual nos hace rebotar, da igual como bajamos sin volumen podemos seguir cayendo o subiendo sin él .. la semana que viene será de trámite y cuidado con la siguiente que la nuestra es de lunes a lunes no de lunes a viernes como en las demás plazas por el 20-D.
Cómo estáis viendo el oxígeno o tregua bajista que se le está dando a las commodities ya es hasta anécdotico tras la paliza que le han dado a este segmento este año, vamos como si sube un 25% cada una, para muchos activos de este segmento sería un rebote del gato muerto, ahora bien, cuidado si el dólar por arte de birlibirloque se tira por un tobogán, puede ser que por delante la FED suba tipos y por detrás venda dólares a mansalva para regular el comercio internacional. Entonces al menos dejarían este grupo de activos operables a corto y medio plazo, algo es algo dijo un calvo.