La prima de riesgo comunmente entendida a la europea es la diferencia de rentabilidad entre el bono a diez años alemán tomado como referencia sobre otro bono a diez años que deseemos comparar, al caso el que nos interesa el español
El estado de la prima de riesgo son tres:
EXPANSIÓN: el bono comparado diverge al alza del alemán que lo hace a la baja. implicación negativa, la prima de riesgo aumenta del país en cuestión y lo que produce es un encarecimiento de la financiación pública en los mercados de deuda de esa nación, es decir paga más interés por la deuda que emita.
CONTRACCIÓN: el bono comparado diverge a la baja del alemán que lo hace al alza. Implicación positiva, la prima de riesgo disminuye y por lo tanto el país en cuestión emite deuda a una rentabilidad más escasa, se financia más barato.
ESTABILIZACION: el bono comprado llega a un diferencial aceptable con respecto al alemán en el caso español en la actualidad podríamos cifrarlo entre los 100 y 125 puntos básicos y a partir de esta horquilla el bono comparado se comporta igual al bono alemán, o bono referencia. implicación positiva que al igualar al bono de referencia es señal del al menos de riesgo igual a mercado (de deuda claro)
fuente: www.invertiryespecular.com