Echemos un vistazo a la economía japonesa a través de sus principales tableros, empecemos por el deuda sobre PIB el más escalofriante del mundo, desconocemos como se le permite al Japón organismos como el FMI o Banco Mundial cuando a otros países se le tiran al cuello y exigen de todo para su corrección, con esta desviación tan brutal sobre la media mundial desde luego da mucho que pensar el autoarquismo nipón que funciona como un feudo económico. La deuda per cápita en Japón en 2014, fue de 67.771 euros por habitante Japón y sus habitantes son los más endeudados del mundo con 2.5 veces su producto interior bruto.
Y ojo como todos sabemos desde el 2014 el BOJ sigue chutando capital a su economía como si no hubiera mañana.
Su bolsa o selectivo NIKKEI 225 más popular tiene un comportamiento igual o simétrico o clónico con Europa.
Si embargo el Yen viene recuperando niveles o es alcista este último año con respecto a dólar y aún más frente a euro pero de no hace más de un año a esta parte.
Si tomásemos referencias respecto al dólar de ultralargo plazo veríamos como en casi medio siglo la moneda japonesa se ha depreciado un 72% frente al dólar.
La política económica del japón es un fracaso estrepitoso se la llama incluso ABENOMICS que sería como decir Aznomics o Zapanomics o Rajonomics, es decir que su Presidente ha introducido medidas económicas para salvar a la patria y Japón se ha hundido más si cabe en un eterno estancamiento económico agravado por su endémica deflación y lo que preocupa al resto del mundo es que el mundo se convierta a medio yolargo plazo en japón por una FEDNOMICS.
Japón a pesar de tener una eterna QE institucional de tipos bajos y negativos pues sus exportaciones no aumentan lo esperado y encima si lo hacen las importaciones por lo tanto la tasa de superavit ha caído la mitad en dos años. La inflación claro no sube como en el resto del mundo cómo lo iba a hacer Japón si vive en deflación por norma y el nivel salarial sigue bajando, vamos que su mercado laboral está en las condiciones adquisitivas de hace décadas.
En fin que el mundo debe mirar hacia Japón porque la solución para reactivar la economía no es regalar dinero a los bancos para luego vayan las familias y las empresas a buscarlo para aumentar la actividad, la productividad y el consumo y con ello luego propulsar al crecimiento y la inflación, servidor creer en su por favor más dura e insigne ignorancia siempre que a quien hay que ayudar para reactivar el crecimiento económico no es a la Banca sino al verdadero motor, al corazón de la economía, al emprendedor, al autónomo, al negocio familiar a la PYME estos son los resortes de la economía junto con la familia, políticas económicas para que estos agentes funcionen más, mejor , más fácil y barato, con menos costes, con más incentivos tendría un fabuloso premio.
Ayudar a la Banca solamente … ya lo estamos viendo en Europa el BCE regala el dinero y a las familias nos cobran dos dígitos por préstamos al consumo, por eso queremos que USA suba tipos, se bajaron para solucionar problemas económicos y una vez resueltos arriba otra vez, eso si, allí una empresa se monta gratis y en un cuarto de hora estás dado de alta legal aquí ni os cuento la diferencia y eso que ya hemos bajado en tiempo porque antes antes de montar un negocio tenías que ir rellenando papeles y regando dinero por todo tipo de organismos estatales, regionales y municipales, amén de notario y registro por supuesto.
Por último y por decir algo positivo a aquellos que formalizaron hipotecas/préstamos multidivisas ya que estén tranquilos el castigo ha acabado, ya peor salvo colapso financiero es poco probable.
Emulando a un jugador de futbol polemico!! JAPON!! CONTIGO EMPEZO TODO…