Industria Financiera y Tecnológica en los EE.UU.

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Como bien saben estas dos GRANDÍSIMAS Industrias, Financiera y Tecnología son ahora las dos principales locomotoras… sin menospreciar a otras por supuesto, que han tirado y hasta que no demuestren lo contrario, seguirán tirando del gran convoy de activos e índices, que están ligadas a ellas.

En la Industria Financiera (gráfica 1) se ve una notable mejoría sobre todo desde que se supo que Donald Trump iba a residir en La Casa Blanca, sin olvidarnos de los riesgos de largo plazo que siguen estando presentes, pero bueno hay esta, la mejora tan considerable que ha tenido estos dos últimos meses y que vamos creo que va a seguir teniendo, nada más que bueno, como se ha alejado tanto de la media móvil más pequeña… sobre un 10 %… no puede permanecer en el tiempo a esa distancia tan considerable. Luego a esperar que corrija que no por ello va a ser menos alcista que lo es ahora.

En la Industria Tecnológica es otra forma de subir, es menos vulnerable a los cambios de gobierno, y destacaría que se vigile al MACD en esta temporalidad para que no se forme una divergencia bajista, y para que esto no pase tiene que suceder que el indicador no se cruce a la baja antes de que este supere los máximos anteriores.

Una pregunta… en cuál de las dos series piensa que se está ganando más desde los mínimos que se formaron más o menos los dos sobre la fecha de marzo del 2009…?

Pues si la respuesta es Tecnología, está Ud. completamente equivocado porque esta está ganando un 266.7 %, mientras que la Financiera lo hace en un 363 % luego no se fie nunca lo que ve a golpe de vista, mire también el valor de los precios.

23-ENERO-XLK% - Industria Financiera y Tecnológica en los EE.UU.23-ENERO-XLF% - Industria Financiera y Tecnológica en los EE.UU.

Conclusión: decirle, que esta es la segunda parte del artículo. Tanto si Ud. es un profesional, como si se está iniciando, no se puede ver la gráfica solo por el lado que asciende, hay que mirarla también por el lado que desciende, sobre todo si no trabaja las dos direcciones del precio. Vamos a centrarnos un poco en la gráfica 1, y a olvidarnos de cómo se llama, esto vale para cualquier serie.

Vemos que desde máximos que estuvo sobre 31 dólares descendió en algo menos de dos años a 5 dólares, luego eso es nada más y nada menos que un descenso de un 83.8 %…. saben que tanto por ciento se necesita para pasar de 5 a 31 …? un 518 %… y saben cuánto tiempo se necesita para ascender un 518 %..?  Pues una década sino es más, eso contando que todo vaya bien, porque a nada que se tuerza un poco, es probable que tenga que ser la próxima generación la que vea el precio en máximos de la vez anterior. Con esto quiero decirles que por favor, que cuando se entre en un activo no vean solo lo que se puede ganar, si no que vea lo que se puede perder, y si ven un MACD que está encima de cero, cortado a la baja, en semanal y piensan que se va a recuperar y no es así, sino que ha atraviesa el cero… márchese rápido, porque a no ser que su posición sea vendida, la bajada va a ser de envergadura. Cuando vea eso, les aseguro, sin error a equivocarme que la media móvil de 30 semanas (yo la llamo la media móvil de STAN WEINSTEIN), va a estar siempre por encima del precio. Y claro Ud. me puede decir, no es que a mí no me pasa eso porque yo a la vez que abro una posición la protejo con un STOP LOSS. Pues otro error que está cometiendo… porque si los STOP los coloca en la pizarra, los ven y si los ven, van a por ellos, como fieras, sobre todo si trabaja con cfds y los deja colocados de un día para otro. Los STOP en la cabeza de cada uno, eso sí, hay que tener mucha disciplina, si el precio toca el stop, se ejecuta sin contemplaciones, repito….SIN CONTEMPLACIONES, no hay nada que volver a pensar o calcular.

Y recuerde esto, aquí estamos para especular, porque invertir es muy complicado a no ser que Ud. se sepa los detalles fundamentales de cada uno de los activos… si es así… adelante… invierta, y tampoco sea un apostador, porque para apostar tenemos las loterías, aquí se especula, y bien, y para hacerlo bien solo hay un secreto, que es trabajo, trabajo y trabajo, y ver y estudiar muchas series, en distintos time-frame trabajar con algún indicador, con el cual se sienta cómodo, pero no intente, ni buscar, ni fabricar un indicador perfecto… porque no existen, de verdad, no existe, ni va a existir jamás, porque todos están basados en lo mismo, que es: medias móviles, volumen, precio e ingeniería matemática con fórmulas, más o menos complejas. Y si se está iniciando en este mundo, coja gráficos grandes (mensual, semanal, diario), y cuando pase mucho, pero que mucho tiempo, y esas temporalidades las tenga muy… muy bien controladas… entonces baje el tiempo de la gráfica, pero nunca al revés, nunca empiece de cinco minutos al mensual…. NO… así NO… se va del mensual al de cinco minutos… porque doy por hecho que saben que en mensual, también se puede especular…. O que se piensan que la especulación y el trading se hace en 5 minutos…?… vamos por favor otro de los errores que se comete diariamente … y que también nos quiere vender el Bróker … tenga en cuenta que los Bróker viven de las comisiones que aplican al cliente… y que le dicen que trabaje la gráfica de 5 minutos, y si es la de un minuto mejor, más beneficios va a tener… o han oído algún bróker decir que realice trading en mensual, porque claro con esa temporalidad, el bróker, tiene que bajar la persiana en pocos meses.

Y bueno, solo decirles que lo siento, por lo que me he extendido, y que lo dejo aquí, porque tampoco es cuestión de llenarle a Antonio la web con lo que pienso, agradecido de que me deje publicarlo y que me siga aguantando, lo canso que soy, en otros artículos les seguiré contando cosas de estas que creo que le pueden servir… para si quieren vivir de este negocio, que solo se trata de intentar conseguir hace muy fácil, lo complejísimo que es saber lo que van hacer las velas por el lado derecho de la última. Un saludo a todo el mundo…

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Como inversor/especulador principiante que soy este tipo de lecciones se me asemejan a una clase magistral. Agradezco mucho vuestra dedicación, no sabéis lo didácticos que podéis llegar a ser. Un saludo a todo el equipo y gracias!!

    • No, hombre… no tienes que agradecer nada, en todo caso serías tú el que debería de recibirlas por estar… y si de paso algo te puede servir pues coge todo lo que veas interesante.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.