El timo de los gestores en Renta Fija

La autora del artículo que titula «Lo comido por lo servido: con menos de 50.000 euros no aspires a ganar en renta fija» entendemos  alto y claro que  a menos tengamos en renta fija la rentabilidad se la va quedando el gestor pudiéndose dar la paradoja de que pasen diez o quince años y nosotros tengamos lo mismo que cuando iniciamos la inversión, y si a ello detraemos la inflación lo que creíamos una inversión sin riesgo en teoría se nos convierte en un fiasco de tres pares de narices donde él único que ha ganado es la entidad depositaria.

«Para muchos es una obviedad, pero la comisión que paguemos por gestión depende mucho del patrimonio que tengamos. No es lo mismo acceder a un producto para inversores con más de 100.000 euros que hacerlo con 5.000 euros. La diferencia es prácticamente pagar la mitad en comisiones porcentualmente

Esto, que es algo habitual y normal en la industria de fondos, es clave en la renta fija. A mayor rentabilidad esperada, el inversor estará dispuesto a pagar comisiones más elevadas (sobre todo, si hablamos de gestión activa, en la que el gestor se gane la comisión a base de generar buenas rentabilidades). Pero, en el caso de la renta fija, donde la expectativa de rentabilidad en Europa sigue muy por debajo del 1% y con la mayor parte de los gestores aspirando simplemente a preservar el capital de sus partícipes, la cosa se complica»

En este gráfico está clarinete:

Moraleja a menos dinero pongamos en Renta Fija  más para   el gestor o gestora y llegado el caso incluso todo lo ganado será para ellos y si no se gana pues incluso nos costará dinero invertir en renta fija.

Lo racional sería para fomentar la renta fija y/o deuda pública sería al menos dejar exento de comisión al pequeño ahorrador y que sea a medida que el ahorrador se convierta en inversor por el tamaño de su saldo vaya pagando más a cuanto mayor sea este. Pero no, aquí esta visto que al ciudadano, al asalariado, al autónomo,  al pequeño ahorrador e inversor. PALO , PALO Y MÁS PALO. Todos a sacarles el dinero de su cuenta a tiras si hace falta. Hasta en la renta fija se nota que la legislación se hace a medida del rico no del pobre.

Me parece mucho más decente que nos paguen un 0.20% por una IPF que una entidad nos meta de 5000 a 15000 euros en un fondo de renta fija.

 

PUBLICIDAD (google adsense)