www.elconfidencial.com
Mentiras, medias verdades y declaraciones interesadas. Es lo que ha ocurrido en los últimos días en la guerra entre Movistar y Netflix. Ambas compañías se acusan entre sí de causar que los clientes de banda ancha fija de Movistar/Telefónica no puedan disfrutar con calidad de las series y películas de la plataforma de ‘streaming’ estadounidense en horarios de máxima audiencia. Movistar ha sido muy clara: si Netflix quiere llegar sin problemas a sus clientes, tendrá que pagar por firmar un acuerdo de ‘peering’. Netflix, de momento, se niega. Las grandes operadoras, tanto en España como en EEUU, lo han vuelto a hacer: utilizar su dominio de mercado para exigir pagos adicionales y, de paso, cargarse de forma indirecta la neutralidad de la red.
Telefónica ha querido ser más clara que nunca: la solución, según ellos, pasa porque Netflix pague, igual que ha pagado a Comcast o Verizon en EEUU
Mi opinión personal es que las grandes operadoras de Telefonía se benefician de absolutamente todos los proveedores que suministran todo tipo de contenidos a Internet (el 99.9% gratuito) por eso es bestial su nivel de facturación gracias a las nuevas tecnologías, ellos cierto que han puesto la infraestructura y han pagado licencias para que haya un ciberespacio en expansión pero lo ven retribuido, ganan dinero a costa de los demás.
Porque demos la vuelta al asunto, por ejemplo que Facebook diga «no me da la gana que si una operadora no me paga 1 dolar por cliente que tenga un teléfono móvil tenga acceso al Whatsup» , si Telefónica no paga el dólar por cliente y sus clientes no tienen acceso a whatsup mañana se hunde Telefónica.
Entiendo perfectamente la queja de Telefónica porque Netflix le deja pérdida y además es competencia pero es que Telefónica factura muchos miles de millones de euros gracias a los contenidos de la red que la inmensidad de sus autores regalan a diario con fines desde lucrativos o comerciales de todo tipo a los más altruistas como la docencia, la ayuda y la cultura general de los seres humanos, aparte claro de todo tipo de empresas públicas y privadas que tienen en internet su base operativa y de contacto con el clientela.
Os imagináis por un momento que una operadora pague a un proveedor de contenidos una cantidad de dinero mensual o anual por contrato por dar sus servicios pero a IPs de su competencia no. Servidor desde luego si fuera Orange o Vodafone le ofrecía 100 000 millones de dólares por tener la exclusiva de por ejemplo whatsup y luego yo poder refacturar a mi compentencia el acceso movil a la aplicación.
No, no … creo que Telefónica y otras operadoras claro deben encajar que determinados proveedores de contenidos jueguen con ventaja por la calidad y aceptación popular de sus contenidos, son una excepción a la normalidad, una cosa es pedir un plus por calidad que me parece justo y otra boicotear a una empresa que me parece deleznable.
Comentarios abiertos por si desea alguien dar su opinión al respecto …
Lo que no es normal es que Movistar se gaste miles de millones en desplegar una red para sus clientes y que empresas como Netflix o quien sea hagan negocio con ella, llevandose todo el pastel. Que Movistar no seria nadie sin Netflix o whatsapp? eso esta por ver… aplicaciones y serivicios en la red los hay a miles y alternativas tambien. En otros paises usan Telegran o Line en vez de Whatsapp y no pasa nada. Si las telecos se ponen de acuerdo se les acaba el chollo a los Netflix, Facebook y Google de turno. Hece años no existian y las telecos vendian ADSL igual, para acceder a la web, leer el correo, etc. La clave esta en llegar a un acuerdo donde todos ganen. Solo se que el trafico en la red crece y crece exponencialmente y las telecons no pueden seguir endeudandose mas y mas, con requerimientos de ancho de banda cada vez mas grandes, para que al final las empresas americanas se lleven el pastel. Esas empresas sin redo no son nada, y es cierto que a Movistar tambien les dan negocio, pero sin la red desaparece, no hay nada de nada. Si Netflix desaparece, creo que aqui no pasaria gran cosa.
Claro estoy contigo, lo que tiene que haber es un acuerdo entre tres partes para que todos ganen : suministrador del servicio o aplicación , propietario de la infraestructura y cliente final. Es decir si alguien paga por un servicio paga a todas las partes que lo componen para recibirlo, Movistar no puede tomarse la justicia por su mano y no darlo en condiciones, tiene que decirle a Netflix lo que quiere o cuanto quiere y si no hay acuerdo pues Movistar decirle a sus clientes que Netflix no está disponible para ellos. Vamos es como decirle a Netflix no seas listorra y paga el canón por cliente que tengas bajo mi cobertura. Saludos