Nos han vuelto a ganar, los políticos nos tratan como si fuésemos giipollas y, las cosas como son, les suele dar buen resultado; son grandes conocedores de nuestras miserias y jamás desaprovechan la ocasión de beneficiarse de ellas, asi que cuando se quedan sin argumentos racionales para defender su gestión, nada mejor que acudir a los irracionales y atávicos para que la gente se meta en su trinchera y comience a lanzar piedras. El caso catalán es el más conspicuo y reciente ejemplo.
En éste país, por norma, los políticos son hijos de las élites económicas –y, a decir verdad, la élite económica catalana y la del resto de España han hecho siempre buenas migas–
Hicieron piña en torno a Primo de Rivera para sostener a Alfonso XIII, con el que se habían puesto las botas convirtiéndose en testaferros de las multinacionales extranjeras y repartiendo las concesiones de los nacientes servicios públicos y monopolios –electricidad, agua, petróleo, tranvías, teléfono, etc, etc-. Financiaron y facilitaron el golpe de Estado de Franco, dividiendo al país en dos, en cuanto vieron que la cosa se les volvía a complicar, primero en octubre del 34 y luego en enero del 36 –Cambó y el Marqués de Comillas se cuentan entre los que financiaron al bando nacional y el periódico del Conde de Godó, la Vanguardia, recibió así la entrada de las tropas de Franco: “Barcelona para la España invicta de Franco”, el 27 de enero de 1939-. Y, finalmente, hicieron de Pujol y CiU el puntal para sostener el decorado democrático de la Segunda Restauración, unas veces pactando con Felipe, otras pactando con Aznar, siempre a expensas del bipartidismo reinante.
Señoras y señores, reconozcámoslo: La cosa ha funcionado de puta madre, cada gorrinito en su charca retozando entre comisiones a base de bien, hasta que llegó la crisis y entonces hubo que meter la tijera y los mismos políticos que eran aplaudidos cuando inauguraban hospitales y escuelas durante las vacas gordas, eran ahora increpados cuando los cerraban durante las vacas flacas. La gente empezó a señalarles como responsables del espolio y la rapiña de la que habían sido objeto y a rodearles, primero en el Parlament y luego en el Parlamento, igual algún genio pensó «¡Ostias! que bien vendría volver a dividir a esa masa de descontentos antes de que les acabase engullendo» y ante la dida del ¿cómo?, pues como siempre: propaganda, propaganda, propaganda.
Para dividir a una población suele ser bastante socorrido recurrir a entidades metafísicas, tipicamente Dios, la nación, etc, etc. que, por ser terriblemente subjetivas, se prestan fácilmente a la discordia. La cuestión religiosa ya había sido ampliamente sobada en el 36 y, aunque se intentó con el aborto, la verdad es que no tiene el tirón que tenía antaño, así que igual se echó mano de la idea del Estado-nación –un concepto reaccionario que nació hace más de dos siglos oliendo a sotana rancia y a pachuli de señoritingo, pero que parece incombustible-.
Echándole imaginación pongamos que se escenificó de la siguiente forma: Llegó el bueno de Mas pidiendo más dinero a Rajoy, este le dijo que no tenía ni para lo suyo, y el otro dijo que como no se lo daba montaba un referéndum de independencia… Como lo del referéndum no dio el juego esperado, hubo que hacer unas elecciones plebiscitarias, que suenan más a chungo y a un “ojo que esto va en serio”. Pero tampoco. Así que ha habido que ir subiendo y subiendo la intensidad teatral de las cosas, con cargo a los presupuestos generales y al contribuyente –¿quien lo duda?– y a la ignorancia de la gente.
Nos han vuelto a ganar. Nos han vuelto a dividir. Ahora resulta que los que han estado durante años jodiendo y robando se erigen en salvadores de España y Cataluña, respectivamente. Los que antes estábamos unidos frente a ellos ahora estamos separados alrededor suyo.
Fuente: http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2017/09/lo-han-vuelto-hacer-nos-han-vuelto-ganar.html
QUEMANDO LAS VALVULAS DE ESCAPE DEL 78
El régimen del 78 es un sistema de válvulas de seguridad para proteger el statu quo y el gobierno en manos de unos pocos (en griego, ὀλιγαρχία -oligarkía-).
Cuando todo va bien, no hay que activar ninguna de estas válvulas.
Pensemos, por ejemplo, en aquella época en la que los pisos siempre subían de precio, la democracia dormía plácidamente narcotizada y Aznar y Zapatero nos conducían silbando hacia ese fin de la historia de Fukuyama en el que muere la política. En los felices 2000, todas las válvulas de seguridad estaban apagadas porque los oligarcas no temían por su poder.
A medida que el régimen del 78 empieza a tener problemas, las válvulas se empiezan a activar en orden de menor a mayor importancia.
Entre las primeras, los medios de desinformación masiva.Al contarse entre los elementos más desprestigiados del sistema, los medios son lo primero que el régimen prefiere quemar.
Porque esa es otra de las características del mecanismo que aquí se pretende describir: las válvulas de seguridad que se activan se queman y ya no se pueden volver a utilizar.
Un ejemplo clarísimo de esto es el del diario El País. Una cabecera emblemática y alguna vez respetada que, en un momento dado, se decide activar a toda máquina como válvula de seguridad al servicio de la conservación del régimen. Como resultado, su prestigio, acumulado a lo largo de décadas, es gravemente chamuscado en cuestión de meses y mucha gente ya no volverá a confiar en sus editoriales o a creerse sus titulares.
Pero no fue sólo El País. Sin reparar en daños, pusieron a prácticamente todos los medios de desinformación de la Corte primero a invisibilizar, luego a ridiculizar y finalmente a atacar y difamar a cualquier agente que cuestionase el statu quo. Esa fue una de las primeras válvulas que vimos activarse… y quemarse.
Otra válvula de seguridad que saltó y se quemó en los inicios de la crisis de régimen se llamaba abdicación de Juan Carlos I. Se trataba de una válvula importante que venían preparando con esmero desde hacía mucho tiempo (“el príncipe está muy preparado”) y no la quemaron, desde luego, por puro placer fallero. No. El terremoto de las elecciones europeas les obligó a ello.
Al tratarse de una válvula muy voluminosa, el incendio fue enorme y se llevó por delante una válvula secundaria llamada Rubalcaba.
En este punto, hay que mencionar que la red de válvulas es compleja y extensa y no todas las válvulas son tan visibles. Por lo menos no lo son hasta que no se queman y uno ve la columna de humo ascendiendo hacia el cielo.
Entre las válvulas de seguridad más oscuras que hemos visto saltar en los últimos tres años, destaca la súbita combustión de la pequeña Gestapo ilegal que el régimen había montado en el Ministerio del Interior y que PSOE y PP se iban traspasando como se traspasan la cartera los ministros.
En condiciones normales, la parapolicía política de Interior funcionaba relativamente bien sin que nadie se percatase de ello. Cuando la cosa se puso fea, le aumentaron demasiado las revoluciones, empezaron a cometer errores y al final el motor se quemó haciendo visible todo el entramado a la luz de una hoguera bastante espectacular.
Una válvula menos.
Pero si hay una válvula de seguridad del régimen por antonomasia es esa válvula de ingeniosa factura y tamaño prodigioso llamada PSOE. En condiciones de estabilidad, la válvula PSOE opera de manera cíclica. Se intercala entre los períodos en los que gobierna el post-franquismo popular y hace de efectivo retardante de las demandas de justicia social de la ciudadanía. Con un arsenal de herramientas, que van desde el “no se puede” hiper-legalista hasta el regateo del “os damos hasta aquí para que estéis contentos pero sin pasarse”, pasando por el arrastrar los pies o directamente el “donde dije digo, digo Diego”, la válvula cíclica PSOE funcionó de maravilla durante años.
Hasta que el régimen tuvo que activarla en serio.
Eso sí, al ser una válvula tan enorme, su activación y quema es mucho más lenta y se va dando en varias etapas.
La primera, cuando los que de verdad gobiernan obligaron a Zapatero a doblar la rodilla a golpe de prima de riesgo. La reforma laboral de 2010 y la infame reforma del artículo 135 al dictado de los bancos alemanes supusieron la primera activación extraordinaria de la válvula PSOE y su primera quema parcial.
Después de algunas activaciones subsecuentes menores, como el ya citado episodio Rubalcaba, asistimos en 2016 a una segunda activación de mayor envergadura que casi fue definitiva.
Primero, el régimen intentó activar (y posiblemente incinerar para siempre) la válvula PSOE mediante una Gran Coalición con el PP con parada intermedia en Ciudadanos. Paradójicamente, fue Unidos Podemos quien evitó el sacrificio.
En un segundo capítulo enormemente aparatoso y con la quema de la falla retransmitiéndose por todas las televisiones del país, el régimen vuelve a intentar la activación de la válvula PSOE eliminando sangrientamente a su Secretario General (que no tenía ninguna gana de ser quemado) y poniendo toda su fuerza tras Susana Díaz en las primarias.
¿El objetivo? El mismo que en el primer capítulo: poner un Gobierno leal con el régimen al volante de España.
Esto de hecho se consiguió con la vergonzosa abstención del PSOE para hacer Presidente a Rajoy. Pero la segunda parte del plan fracasó miserablemente. Susana Díaz fue derrotada y esto evitó, temporalmente, que la válvula PSOE se acabase quemando del todo.
En estos últimos años hemos visto varias válvulas de seguridad entrar en juego para salvar al régimen oligárquico del 78, pero lo de las últimas semanas ha supuesto un salto cualitativo. Con Catalunya como reactivo principal, estamos viendo una aceleración tremenda en la activación de importantísimas válvulas.
Este pasado domingo, 1 de octubre, vimos quemarse una de ellas en una hoguera tan descomunal que se vio en todo el planeta.
El prestigio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado está basado en un hecho muy sencillo: protegen a la gente corriente, pacífica y trabajadora de los delincuentes, los corruptos y los terroristas. En España, además, lo hacen con gran éxito y profesionalidad.
Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lanza a la Policía y a la Guardia Civil contra la población civil en Catalunya, cuando los lanza a golpear a ancianos y a adolescentes pacíficos, cuando les ordena disparar pelotas de goma prohibidas por la ley, cuando les obliga a provocar más de 800 heridos para (en la lógica enferma de los oligarcas) proteger el régimen del 78, no sólo está cometiendo una infamia repugnante en cualquier país moderno. Está obligando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a hacer lo contrario de aquello que es su fuente fundamental de legitimidad y prestigio y los está metiendo en una encerrona.
De una manera increíblemente irresponsable, los está usando (y quemando) como válvula.
El último episodio en esta activación y quema sucesiva de válvulas de seguridad del régimen cada vez más importantes lo vimos anoche en el discurso del rey.
Nunca habíamos visto al jefe del Estado tomar partido tan claramente por una opción política concreta. Ni siquiera en el 23F. Ya que, aunque la intervención de Juan Carlos I durante el intento de golpe de estado tuvo una importante carga política, no puede decirse que su contenido respondiese a la hoja de ruta de ciertos partidos concretos, sino de todos más o menos por igual.
Anoche, sin embargo, Felipe VI suscribió con contundencia la hoja de ruta del corrupto y violento Partido Popular.
Una hoja de ruta que comparte con su socio y muleta naranja, pero que no es aceptada por los partidos que, reunidos en la Declaración de Zaragoza, representan a dos millones de personas en Catalunya y a seis millones y medio en el conjunto de España. Una hoja de ruta inmovilista y represiva que es deplorada por la inmensa mayoría de los catalanes y quizás por buena parte de los votantes del PSOE.
Anoche, el rey hizo algo que no había hecho nunca y que es peligrosísimo en una monarquía parlamentaria. Anoche, el rey tomó partido y ató su destino no a las libertades, no a la convivencia, no a la democracia, ni siquiera a España, sino al corrupto Partido Popular.
Esto es algo tan preocupante y tan sorprendente, que sólo puede ser leído de una manera.
Después del enorme error y el consecuente desgaste sufrido por el Gobierno tras la injustificable violencia contra la población civil, retransmitida en directo por las redes sociales y los medios internacionales, el régimen se ha puesto aún más nervioso de lo que ya estaba y ha decidido, en su desesperación, activar una de las válvulas de seguridad más importantes. Una de las últimas que les quedan.
La válvula Felipe VI.
Por supuesto, esto no denota fortaleza sino debilidad. Porque a las válvulas de seguridad que se activan ya sabemos lo que les ocurre.
Perfecta exposición.Gracias.
Solo comentarte que me parece que se magnifica en exceso la carga policial de forma espurea pero si te reconozco que ha sido un error histórico no dejar votar. Me gustaría citar a los casi 900 ciudadanos heridos que dijo la generalitat y los casi 500 policías que dijo el gobierno .. para dos cosas proceder a las indemnizaciones y sanciones correspondientes, indemnizaciones por responsabilidades del Estado en su excesos puntuales de violencia contra una ciudadanía indefensa y sanciones para quienes hayan mentido o exagerado en sus lesiones, reitero, tanto ciudadanos como a policías .. y me gustaría ver cuantos van a recoger sus indemnizaciones por una parte y por la otra, y con ella hacer llegar "el censo real" de heridos en el referendum del 1 de Octubre a la Eurocámara que mal iban a quedar las dos partes. Que mal. En un conflicto a la primera que matan es a la verdad para que no diga nada. Y otra cosa a la policia la envian los jueces no el PP ni Soraya S. de Santamaría, y la policía está para lo que está también dieron más palos y más fuertes en la Playa de Cataluña a estudiantes, indignados y mendigos y se reprimieron derechos universales de las personas. O en Hamburgo en la última reunión del G20. Ojo no me seas simplista y veas que justifico nada , lo contrario, hay que indemnizar a los heridos y sancionar a los policías que mal usaron la fuerza, con despido temporal de empleo y sueldo. Faltaría más Los animales al zoológico. Saludos.
No te creas todas las fotos de esas victimas que han circulado por los medios ya que muchas estaban preparadas de antemano como quedo patente. Quédate con qué tipo de personas ponen a sus hijos menores y abuelos de escudos humanos y comprenderás que algo está fallando en una parte de esa sociedad educada en el odio que ahora se ha quitado su piel de cordero. El adoctrinamiento en colegios, institutos, universidades, medios de comunicación ,… por unos irresponsables solo puede traer dolor y miedo. La Policia y GC son meros peones que fueron a cumplir la Ley que otros se encargaron de incumplir ( Independentistas, anarquistas, Mozos..) y si supieses un poco lo que es violencia policial eso os parecerían caricias ( solo lo tenéis que comparar con lo vivido en la Pza de Cataluña durante su desalojo por parte de los pacíficos Mozos, si esos angelitos que se cruzaban de brazos o metían urnas ilegales a las furgonetas y coches particulares). Un saludo y que los culpables paguen lo que han iniciado y ojalá que todo vuelva a su cauce pronto y que también se distribuya la riqueza entre las zonas ricas y privilegiadas p.e. Cataluña, Madrid, P. Vasco y el resto de regiones de España que también tenemos derecho a que vengan industrias y generen empleo y bienestar .
mejor distribimos entre ricos que nos explotan como los botines, y las personas, no?
yo a ti Miguel , con todo el respeto, te veo adoctinado en el nacional -españolismo, tanto que hablas de adoctrinamiento
loq ue tu propones es si lo hacen los "españoles" bien, si lo hacen los catalanes, no solo es mentira si no que está mal… tu adoctrinamiento en el sentido contrario también se nota… hay que ser mas objetivo si hablas de adoctrinamiento, si no, no eres coherente en tu exposición
Nadie nos ha separado: nunca dejamos de ser dos Españas tras el 36. Lo que pasa es que ahora se están cayendo las últimas caretas de cordialidad entre ambas partes.
Me ha gustado esta frase "Estamos en manos de una banda de botarates a los que hemos votado otra Banda de botarates"
Gracias al Estado Nación después de la Revolución Francesa pasamos de siervos a ciudadanos con la la Revolución Rusa los siervos del Zar pasaron a siervos del soviet. Sin Estados no hay libertad
y con lo que hay aqui ahora, hemos pasado a ser siervos de los capitalistas, eso en cada estado, no te digo a los colonizados…
si siervos pero con de todo … casas, coches, tecnología, estudios, seguridad social, pension, subsidios etc .. etc … te digo esto sin maldad ni segundas por simple comparación con los siervos de verdad de la edad media y feudal .. ahora los siervos formamos sociedades de consumo y compramos y vendemos por medio de dinero de plástico … y todas esas cosas vamos … ya quisieran el 99% de los africanos ser siervos como nosotros … vamos harían oposiciones y todo .. saludos.
hombre la seguridad social, pension subsidios, estudios, es gracias a un concepto marxista comunista, para que lo tengamos todos…
y casas y coches lo pagamos a cojon de pato gracias al capitalismo, y teniendo encuenta que para tenerlo al precio que lo tenemos, es por materias primas baratas, que expoliamos de los paises "neo-colonizados"
tienes movil barato por matar a mucha gente en el congo… gracias al capitalismo,
la gasolina de tu coche no es tan cara, gracias a que hemos entrado durante 1 siglo a saco en oriente proximo matanto a millones de personas…
los africanos son siervos del capitalismo, mas que nosotros, nosotros los esclavizamos,
"Si pones al gobierno al frente del Sàhara, en cinco años habría escasez de arena."
Milton Friedman
gracias a las politicas de milton friedman, chile se ha quedado sin pensiones
Pues me anduve todo Chile en marzo… y como que no vi muchos jubilados viviendo en la calle. Por supuesto no es Europa pero… ya le gustaría a los venezolanos, ecuatorianos y bolivianos ser como Chile. Es más… llenito que está de inmigrantes de esos países.
Creo que ahora quieren copiar el sistema de pensiones cubano, chino o ruso. No lo tienene muy claro aún.
Un saludo.
pues vas a sitios pijos, porque chile tambien tiene zonas pobres, y yo cuando he ido, hay sitios donde la gente vive con uralita, quieres ver el millon de manifestantes en chile por las pensiones?
http://agendapublica.elperiodico.com/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno-de-pensiones-privadas/
me vas a decir que el capitlismo no arraso en venezuela, ecuador y bolivia, que ahora están saliendo de lo que les robaron los militares a favor del neo-liberlismo de friedman…
me vas a decir que en la venezuela del puntofijismo no fue cuando mas qeubro venezuela? y mas pobreza había? que segun la onu chaves bajo las diferencia de desigualdad como nunca, que lula dasilva saco de la pobreza a 20 millones de personas… que uruguay es el país que mas crece de sudamerica.
y todos estos paises remando contra el robo de sus oligarquias y de EEUU, o no te sabes la historia de esos paises… explotados y colonizados por EEUU…
que no lo tenga el chino no significa que no lo quiera implementar desde la pobreza que les origino el colonialismo y el capitalismo. tampoco tenían seguridad social y los pasos que están dando son impresionantes en este sentido, con las pensiones ya lo están tratando, china ha sacado d e la pobreza a mas de 400 millones de personas…
el sistema de pension españoles basada en la idea de todos ponemos, vamos es una idea liberal de milton friedman? y la seguridad social española donde todos ponemos segun nuestras capacidades y cada uno usa según su necesidad, eso a mi me suena marxista… o si no lee y no viajes tanto
y los que se han cargado la sanidad y se jactaban de eso eran los del PP, y si no mira el video para poder hacer negocio con ella, si no mira los amigos de esperanza aguirre porque están imputados…
si quieres vemos el lugar donde triunfan las pensiones, el pais como los que ati te gustan de puro capitalismo como bangladesh… sin estado y donde las multinacionales hacen loq ue quieren… cuantas pensiones tienen? en eeuu hay mucho homelles jubilado viviendo en la calle gracias a su sitema de pensiones y seguridad social, solo tienes que darte una vuelta por los barrios. mas de 45 millones viven de tickets de comida… y otros 30 se van a quedar sin seguridas social
y cuba si pudera haría mas cosas, mejor que en puerto rico están mas renta percapita que ellos ye so que puerto rico no tiene embargo de 50 años…
Eso es lo que te encantaría, poder controlar cuanto y que debería de leer y cuanto y a donde viajar. O mejor aún… al igual que los cubanos ni hacerlo siquiera. Pero te tendrás que quedar con las ganas porque estamos en un país capitalista.
Hablas de caretas y máscaras que se caen… criticas no dejar votar fuera de la ley… la represión de la gente… y me pones como ejemplos a Cuba, Venezuela y China. Madre del amor hermoso. Es curioso no ver en esos países problemas de inmigración con una calidad de vida tan buena. Sus fronteras deberían de estar atestadas de gente queriendo entrar. Bueno, si lo estàn pero para salir.
Criticas la falta de libertad de expresión… ¿y me pones esos ejemplos? Si va a ser que Cuba y China son pioneros por ejemplo en leyes de protección al colectivo LGBT.
En fin… que casi voy a seguir leyendo lo que leo (que es bastante) y a viajar más sin duda.
Mucha suerte y un saludo.