Las estadísticas que cita para el 60% inferior son francamente deprimentes. Aquí hay una selección tomada directamente de la nota (énfasis de Dalio):
Los ingresos reales han sido ligeramente descendentes para el hogar promedio en el 60% inferior desde 1980 (mientras que han estado en el 40% superior).
Aquellos en el 40% superior ahora tienen en promedio 10 veces más riqueza que aquellos en el 60% inferior. Eso es seis veces más en 1980.
Solo alrededor de un tercio del 60% inferior ahorra cualquiera de sus ingresos (en efectivo o activos financieros).
Solo alrededor de un tercio de las familias en el 60% inferior tienen cuentas de ahorro para la jubilación, por ejemplo, pensiones, 401 (k) s, que promedian menos de $ 20,000.
Para aquellos en el 60% inferior, las muertes prematuras han aumentado en un 20% desde 2000. Los mayores contribuyentes a este cambio son un aumento en las muertes por drogas / envenenamiento (hasta dos veces desde 2000) y un aumento en suicidios (más de 50 % desde 2000).
El 40% superior gasta cuatro veces más en educación que el 60% inferior.
El ingreso promedio de un hogar para los principales perceptores de ingresos sin un título universitario es la mitad que el promedio de un graduado universitario .
Desde 1980, las tasas de divorcio se han más que duplicado entre los blancos de mediana edad sin títulos universitarios, del 11% al 23%.
El número de hombres blancos en edad económica sin títulos universitarios que no están en la fuerza laboral ha aumentado del 7% al 15% desde 1980.
En otras palabras, la economía no es tan saludable como podría parecer a primera vista. Y la nota incluye una advertencia: el «estrés entre las dos economías» se «intensificará en los próximos 5 a 10 años» debido al cambio demográfico y tecnológico.
Traducción de la fuente original del artículo
En esta gráfico de cuatro en uno el autor nos muestra como el empleo, la producción industrial, ingresos y ventas reales vienen ascendiendo desde el último suelo del 2009, se ha vuelto al nivel del penúltimo techo económico, pues al parecer buena parte de los estadounidenses no han disfrutado de tan tremendo rebote es más según Ray Dalio se puede hablar de víctimas y con Trump al timón y con la actual política de la FED la brecha social entre los ricos y el ciudadano estadounidense medio se expande.