La familia canadiense endeudada hasta los ojos

Canadá es un país rico en recursos como lo puede ser Brasil por ejemplo tiene de todo pero también tiene un severo problema de deuda interna, y es que la deuda familiar sobre ingresos es del 150%, es exactamente igual que si fuera para el estado la deuda fuese el 150% sobre PIB. Por lo tanto la  conclusión es una, Canadá es rica pero el canadiense es pobre si le hiciéramos pagar lo que debe.

Vean este gráfico en comparación con EEUU cuyas familias medias deben sobre el 100% de sus ingreso que tampoco es para presumir claro, unos ratios ambos brutalmente altos si se tuviese que soportar una nueva crisis del ciclo económico. Si a nivel macro la deuda pública  es uno de los parámetros más importantes para definir un estado financiero del país , la deuda familiar es más importante aún porque nos ofrece el nivel de fortaleza o debilidad para afrontar una recesión.

La japonesa creo  andará sobre el 350% mínimo, esto implica que cada japonés para liquidar su deuda tendría que entregar 3.5 años de sueldo anual, en España creo que andará sobre un año del ingreso familiar.

 

 

Los comentarios están cerrados.