Más leña para el debate de la robotización laboral

Llevamos varios años con debates en torno a cómo los robots parecen estar quitándonos los trabajos, pero les voy a hablar de la experiencia de OCADO, el minorista online de comestibles más grande de UK y su experiencia en robots: Ha sido capaz de preparar en sólo 5 minutos un pedido de 50 productos variados, algo que normalmente a sus trabajadores humanos les hubiera llevado alrededor de dos horas; el secreto está en una flota de 1000 robots que surcan el almacén recogiendo todos los productos necesarios y entregándoselos en tiempo récord a los empaquetadores humanos.




Pocas veces hemos visto un ejemplo tan contudente de cómo esta maquinaria no sólo se empieza a extender a sectores como el de las tiendas de productos frescos, que hasta ahora prescindían de ellos, sino cómo son capaces de superar los resultados obtenidos por humanos de una manera notable.  Sus almacenes ahora tienen una gran superficie llena de raíles sobre los que van los robots, y debajo de ellos están las cajas con todos los productos; los robots tardan segundos en ir a la caja en la que esté cada uno de los productos seleccionados, recogerlo y llevárselos a toda velocidad al humano que se encarga del empaquetado.

En éste centro de trabajo hay unos 200 trabajadores humanos en toda la planta que se ocupan de todo lo que las máquinas –de momento– no pueden hacer, desde empaquetar los pedidos hasta vaciar los camiones que llegan con la mercancía, siendo tan productiva como otras que cuentan con tres veces más empleados.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Y una cosa es verlos en vídeos y otra distinta en vivo y directo. Son verdaderas virguerías las que hay por ahí adelante. Estos son de lo más sencillito que yo he visto.
    Nosotros somos clientes de Knapp y Dürkopp y es una maravilla lo que monta esta gente.
    La róbotica más que debate… es una realidad. Y no el futuro como se dice habitualmente. Es el presente. En el mundo de la logística los humanos quedarán poco reducidos a sencillamente controlar atascos y averías en este tipo de robots.
    En centros de distribución como los Siglo XXI de Mercadona un operario apenas toca un solo bulto desde que entra hasta que sale.
    Es algo que será SI o SI ya no solo por costes. También están las leyes de prevención de riesgos laborales que limitan los esfuerzos físicos y los movimientos repetitivos que hacen que una de dos, o tienes 4 operarios para una sola tarea o montas un robot. La robótica trae una calidad de vida inmensa en los puestos de trabajo de esfuerzo físico.
    Otra cosa será como se gestione la merma de puestos de trabajo por la entrada de la robótica pero…. que es una realidad…. eso que nadie lo dude.
    Un saludo.

    • Todo muy bien y muy bonito pero si en todo quitamos gente por la robotica , la digitalización y la automatización de procesos ¿¿¿ a quien le van a vender luego lo que fabriquen ??? hasta China con más de 1000 millones de chinos se robotiza a velocidad luz igual que la India … y que harán con una masa creciente de parados … está la solución de hacer pagar seguridad social e impuestos a los robots y que esto revierta sobre la sociedad en base a una renta vitalicia .. pero eso me parece por el momento ciencia ficción … en fin … la evolución es la evolución y como la selecciones de las especies sobrevive no el mejor si no el más adaptado … si eres el macho alfa de una manada tu vives y los demás mueren pero al final acabas muriendo tu también y contigo tu especie por simple extinción .. los adaptados sobreviven todos … si eres una cucaracha sobrevivirás a sea lo que sea que pase en el mundo … en fin … seamos cucarachas pues. Saludos.

  2. Es una evolución más como otra cualquiera que como nueva asusta como lo hizo en su día el ferrocarril, las excavadoras, los ordenadores personales, etc. etc etc.
    ¿Cual es la diferencia? Nada nuevo bajo el sol. Todo se adaptará igual que se adaptó en el pasado.
    Igual es de malo la destrucción de puestos de trabajo iniciales que pueda haber que el hecho de que un operario con 40 años termine su vida laboral por tener 3-4 hernias discales por los esfuerzos realizados.
    Un saludo.

    • por eso dije lo que de las cucarachas … si no nos adaptamos o anticipamos al cambio .. el cambio nos pasa por encima o nos excluye socialmente … de la noche a la mañana cuidado muchos millones de personas en el mundo tienen que estar preparadas para atender a la nueva demanda .. si no lo estás .. OUT OF SYSTEM … como bien dices .. en el tiempo de las diligencias el negocio era uno y cuando vino el ferrocarril fue otro y mayor … ahora el nuevo negocio es la aldea global .. es el mayor de la historia de la humanidad no habrá otro superior … la aldea global es además virtual … tendrás el mundo entero a tu alcance desde el sillón de tu casa, te entrará por la puerta todo lo que puedas comprar o pagar … pero cuando esté terminada tal aldea o funcionando al 100% … va a sobrar mucha gente .. el problema es qué vamos a hacer con ella .. si matarlas con malos servicios públicos en occidente o de hambre en el tercer mundo … o si las mantenemos artificialmente con rentas básicas para que puedan sostener a los propietarios de la Aldea global… porque la aldea global será como una empresa y las élites sus accionistas … nosotros sus clientes y sus proveedores …. piensa una cosa para ti.. supón que mañana te llega una carta con el despido de tu empresa que por motivos estratégicos cierran tu puesto de trabajo … para saber si estás o no adaptado al cambio … mi pregunta es ¿pasaría algo en tu vida? ¿mantendrías tu nivel de vida? ¿tendrías trabajo automáticamente en otro sitio? ¿aceptarías trabajar precario y parcial? ¿cuanto tiempo podrías sostener tu vida como lo haces ahora? … cuidado … a mucha gente la separa de la indigencia total y absoluta una nómina por alta que sea … mis sobrinos son ingenieros informático uno y civil otro y están cobrando lo que un mozo de almacén o auxiliar administrativo en la pública. Saludos.

Los comentarios están cerrados.