Hussman sigue avisando del sobrecalentamiento del mercado

De acuerdo con su métrica de valoración preferida, la relación entre el capital no financiero y el valor agregado bruto de la empresa (Market Cap / GVA), las acciones son más caras de lo que eran en 1929 y 2000, períodos inmediatamente anteriores a las ventas masivas en el mercado.

“Las valoraciones del mercado de valores de Estados Unidos en los niveles más ofensivos de la historia”, escribió en su nota mensual de noviembre. “Esperamos que las valoraciones más extremas solo se cubran con pérdidas más severas”.

Esas pérdidas no solo incluirán la caída del 63% mencionada anteriormente, sino que también irá acompañada de un período más largo de 10 a 12 años durante el cual caerá el S & P 500 , dice Hussman. Cita el cuadro a continuación, que muestra cuán cercanamente los rendimientos esperados a 12 años para el índice de referencia históricamente han rastreado Market Cap / GVA, que se muestra en forma invertida. Tenga en cuenta que la trayectoria esperada para Market Cap / GVA muestra que el S & P 500 se desvía hacia un territorio negativo.

La psicología detrás de la voluntad del mercado de aceptar valoraciones de acciones elevadas se deriva de la lógica defectuosa de que los precios se justifican por las bajas tasas de interés, dice Hussman. Para él, la economía de EE. UU. Está creciendo demasiado lentamente para que esto sea cierto, y que cualquier creencia en contrario da a las personas una confianza falsa.

Las mentes de los inversionistas también están siendo deformadas por su larga y continua experiencia con tasas de interés bajísimas, según Hussman. Esto ha alimentado la creencia de que solo los activos riesgosos pueden generar rendimientos deseables y que deben comprarse independientemente del precio.

FUENTE

GRAFICO-HUSSMAN% - Hussman sigue avisando del sobrecalentamiento del mercadoA juzgar por cómo los rendimientos a 12 años históricamente han rastreado una métrica de valoración clave, el S & P 500 podría tener rendimientos negativos durante un período prolongado

 

PUBLICIDAD (google adsense)