Si tuviéramos un bitcoin cada vez que escuchemos a alguien decir que el S & P 500 ha dependido demasiado del rendimiento de las acciones tecnológicas por sus ganancias este año, seríamos muy ricos. Pero si cree que el S & P 500 está peligrosamente sobrecargado para el sector de Tecnología, tenga cuidado con los mercados emergentes.
Mientras que la ponderación del 23% del sector tecnológico en el S & P 500 lo convierte, con mucho, en el sector más grande del índice, el seguimiento de los Mercados Emergentes (EEM) por parte de la ETF se inclina aún más hacia la tecnología. El gráfico a continuación compara las ponderaciones del sector en los ETF que rastrean el S & P 500 (SPY) y los mercados emergentes (EEM). Como puede ver, la tecnología tiene una ponderación de 26.5% en EEM. Entonces, si crees que el S & P 500 está demasiado cargado de tecnología, EEM está aún más expuesto.
Además de la gran ponderación en tecnología, EEM también tiene mucha exposición a Finanzas. La ponderación de ese sector es casi 60% mayor en EEM (23.1%) que en SPY (14.6%). Con una ponderación tan grande en ambos sectores, poco menos de la mitad de la ponderación de EEM se encuentra en Tecnología y Finanzas. Entonces, ¿dónde está EEM infraponderado en relación con SPY? Eso sería en el sector de la salud. Como se muestra a continuación, Health Care representa el 14.5% de SPY, pero la ponderación del sector en EEM es un insignificante 1.95%.