Traducción automática del BUSINESS INSIDER
Jim Rickards es el editor de Strategic Intelligence y el autor de Currency Wars: The Making of the Next Global Crisis . Él cree que el oro puede llegar a $ 10,000 por onza, pero es mucho más escéptico con respecto al bitcoin. Rickards no confía en la acción del precio de bitcoin y no cree que a la criptomoneda le vaya bien en una crisis financiera. Lo que sigue es una transcripción del video.
Jim Rickards: Hola, soy Jim Rickards, editor de inteligencia estratégica. Hoy voy a hablar hoy de oro y Bitcoin, es un debate muy popular. Me complace decir que el oro y el bitcoin son formas y dinero, pero es una preferencia de liquidez ¿qué prefieres en una crisis?
Sara Silverstein: Así que hemos hablado mucho sobre oro versus bitcoin, todos lo han hecho. Amas el oro ¿Cómo te sientes con Bitcoin? ¿Cómo se comparan los dos?
Rickards:Personalmente, soy muy escéptico con Bitcoin, sé dónde está la acción del precio. Es, ya sabes, subir un 10% por día en este punto. Aunque el bitcoin podría llegar a 20,000, puede llegar a 30,000. Está en camino a cero, en algún lugar entre cero y 200. Es un token de utilidad para delincuentes, terroristas, blanqueadores de dinero, evasores de impuestos; siempre encontrarán algo de uso para ello. Por lo tanto, podría no llegar hasta cero. Claramente es una burbuja, parece la segunda burbuja más grande en la historia después de la manía de los tulipanes. Aunque al ritmo que va, pasará la manía del tulipán, ya sabes, en cuestión de días. [Es] más grande que la burbuja del mar del sur, más grande que la burbuja de Mississippi, Nueva York – el Dow Jones en 1929, el Nikkei en 1989 – nombre su burbuja, es más grande que todos ellos. Entonces no poseo ninguno, no lo recomiendo a los clientes. Pero,
Silverstein: ¿Y por qué eres escéptico de las transacciones de precios?
Rickards: Un par de razones: la número uno, hay pruebas bastante buenas de que hay muchos fraudes. Mire, todos los mercados del mundo: oro, plata, acciones, bonos, Libor, cada mercado, lo que sea. Todos han estado buscando la manipulación. Es por eso que tenemos todos estos reguladores; es por eso que tenemos la SEC; es por eso que la bolsa de valores está regulada, etc. ¿Se supone que debemos creer que Bitcoin es el único mercado en la historia que no está manipulado? Eso es una tontería, por supuesto que lo es.
De hecho, el hecho de que no esté regulado es un imán para todos los manipuladores que probablemente eran, ya sabes, El Lobo de Wall Street, ya sabes, hace 20 años. Entonces, el punto es: imagina lo siguiente: tú y yo somos mineros de bitcoins, ¿verdad? Entonces te vendo a las 10,000. Me vuelves a vender a 10,100. Te vuelvo a vender a las 10.200. Acabamos de intercambiar todo el día. No hay P & L. Estamos intercambiando el mismo bitcoin de ida y vuelta. Eso se llama pintar la cinta. Estos intercambios se informan en los intercambios de bitcoins. Entonces, un extraño que es completamente ingenuo al respecto, dice: «oh, mira, el precio sube».
Solo somos tú y yo pintando la cinta. Es el más antiguo, ya sabes, el fraude más antiguo del libro. Se llama rampa o, ya sabes, como quieras llamarlo. Pero el punto es que atrae a los retoños desde la barrera y luego lo compran. Y, por supuesto, ¿qué nos importa? Somos mineros, así que nuestros costos (los costos están subiendo de forma muy pronunciada, por cierto), esto es completamente insostenible. Ha habido – la cantidad de energía eléctrica – la razón por la que los mineros de bitcoin están en China es porque queman carbón, contaminan el aire y tienen electricidad subsidiada. O están en Islandia porque hace tanto frío que reduce los costos de refrigeración de toda la potencia informática.
En este momento están usando – bitcoin mineros – cada año están usando tanta electricidad como el país de Nigeria – un país de 90 millones de personas. En poco tiempo usará tanto como Japón, la tercera economía más grande del mundo. Eso no va a suceder. Se puede decir que esa es la simple extrapolación, pero no se puede permitir que la industria del bitcoin use tanta electricidad como el país de Japón. Pero eso es lo que necesita para extraer el bitcoin. Entonces van a chocar contra una pared, en términos de producción total de bitcoin. En ese punto, los mineros no tienen ningún incentivo para extraer. Entonces, ¿quién validará la cadena de bloques? ¿Van a cobrar una tarifa? Bien, eso suena como Wells Fargo. Eso es lo que hacen los bancos.
Silverstein: Y cuando hablas del costo de la electricidad y otros costos de la minería, y algunas personas equiparan eso con el valor de bitcoin. ¿Dónde se encuentra en la teoría de la valoración de …
Rickards: Sí, eso sería como mirar los costos de la electricidad y la minería, eso es lo que llamas valor intrínseco, que no es cómo hemos valorado nada desde 1871. David Ricardo propuso la teoría del valor intrínseco alrededor de 1812. Karl Marx tomó la pelota y corrió con ella. Y dijo que sí, valor intrínseco, pero ya sabes, los capitalistas controlan los medios de producción para extraer el valor excedente del trabajo, el trabajo no obtiene su parte justa. Todo eso es una tontería en términos de cómo valoramos las cosas. Esto fue derrocado por Karl Manger en 1871, Universidad de Viena.
Él se le ocurrió una teoría subjetiva del valor. Algo vale lo que alguien pagará por ello. Si usted y yo – usted sabe, si soy minero – digamos un minero de oro, un verdadero minero de oro, y mis costos de producción son de $ 1,400 la onza y el mercado de oro es de $ 1,300 la onza, no le importa yo. Dirás, «Jim, te pagaré $ 1,300. No voy a pagarle $ 1,400, solo porque sus costos son más altos. Ese es tu problema. «Entonces el valor intrínseco no tiene sentido. Lo que importa es el valor subjetivo. Y eso es cierto de bitcoin y oro. Entonces, cuando veo el bitcoin en $ 11,000 la onza o lo que sea, esa es la valoración subjetiva de alguien de lo que vale, dejando de lado el hecho de que el precio es manipulado. Ese es un problema aparte.
Pero el punto del valor subjetivo se basa en la confianza. Es una preferencia de liquidez. Si está dispuesto a transferir sus dólares duramente ganados para obtener un bitcoin, está expresando una preferencia de liquidez por una forma de dinero diferente. Pero la confianza es frágil. Se puede perder fácilmente y cuando se pierde, es imposible recuperarlo. Entonces, hay muchas formas de dinero en el mundo. Considero el dinero de oro. Diré el dinero de Bitcoin. El dinero, el dólar, el yen y el yuan del euro: son todas formas de dinero. ¿Cuál quieres? ¿Dónde quieres poner tu riqueza? Esa es una preferencia de liquidez. Y de nuevo, si estás arrojando tu riqueza a Bitcoin y esa confianza se pierde, ¿qué queda?
Silverstein: Y si el valor intrínseco no importa, porque ese es el argumento fuerte que escuchamos mucho por el oro.
Rickards: No importa.
Silverstein: Entonces, ¿qué es una preferencia de liquidez? ¿Qué hace que el oro sea más valioso en tus ojos que el bitcoin?
Rickards: Bueno, básicamente, ha sido por mucho tiempo. Bitcoin nunca ha capeado una recesión o una crisis financiera. Así que el bitcoin se inventó en 2009. No hemos tenido una recesión o una crisis financiera en 2009. Lo hicimos en 2008, 1998 y muchos otros a lo largo de la historia: 1929, 1873, lo que sea. Sé lo bien que funcionan las otras clases de activos en pánico. Y, ya sabes, no solo oro, oro, acciones, bonos, puedes ver cómo funcionan. Nunca hemos visto el rendimiento de Bitcoin en un pánico financiero. Entonces esa es una gran incertidumbre allí, dejando de lado la criminalidad, el uso de electricidad y el fraude, y pintando la cinta, y quién está detrás de estos intercambios, dejando de lado todos esos asuntos, que creo que son grandes. Incluso en un sentido puramente económico, no tenemos idea de cómo funcionará Bitcoin en pánico. Mi estimación no es muy buena.
Silverstein: ¿Y qué es lo que puede hacer colapsar todo, bitcoin para llegar a cero?
Rickards:Creo que si uno de estos fraudes fue expuesto. Y hay algo de investigación por ahí. Tenga en cuenta que no hay nadie que investigue estas cosas. No hay reguladores Lo más importante, lo que espero es que, digamos que usted compró un bitcoin por $ 1,000 y lo vendió por $ 8,000 o, ya sabes, hace un par de días o lo cambio, tiene $ 7,000 de ganancia que tiene que poner en su declaración de impuestos. No es diferente a comprar IBM en 150 y venderlo a 180. Debe poner la ganancia de $ 30 en su declaración de impuestos. ¿Cuántos vendedores de bitcoins están poniendo esas ganancias en sus declaraciones de impuestos? No sé la respuesta, pero creo que son pocas. Si no lo haces, eres un delincuente. Eso es un crimen Así es como Al Capone terminó en Alcatraz. Y la gente dice: «Oh, el IRS nunca me atrapará». Créanme, era un abogado fiscal antes de ser un abogado de valores. Yo era el asesor fiscal de Citibank. El IRS lo rastreará. Ellos tienen formas de hacerlo. Gente: los estadounidenses que tenían cuentas bancarias en el extranjero en Suiza, antes de hace cinco o seis años, pensaban que el IRS tampoco los encontraría. Y lo hicieron.
Un denunciante tomó un CD con todos los nombres y se lo entregó al IRS. Y algunas de esas personas están en la cárcel. Arrestaron a los dueños del burdel por evasión de impuestos contando la factura de la lavandería. Dijeron: ellos ponen la carga de la prueba sobre ti. Dicen: «No, estimamos sus impuestos por lo siguiente, demuestre que no es así». La carga de la prueba recae sobre usted. Entonces van a venir a todos estos intercambios, van a solicitar todos los libros y registros. Los intercambios van a abandonarlos, o se cerrarán, o se congelarán. Recuerde que incluso si tiene un intercambio de bitcoin, aún debe: tiene puntos de conexión con el sistema de pago en dólares o el sistema de pago en euros. Tienes que conseguir el dinero para venderle a la gente el bitcoin. Todos pueden ser cerrados. Todos pueden ser interceptados. La cosa: todas estas cosas pueden congelarse. El IRS es toda la autoridad que necesitan. Entonces, entre la SEC mirando las ofertas de monedas iniciales, el IRS mirando a la evasión de impuestos, el FBI mirando a la delincuencia y quién sabe qué más está sucediendo, simplemente no quiero jugar en ese espacio.