Los alemanes han tenido electricidad gratis gracias a renovables

l0uThN% - Los alemanes han tenido electricidad gratis gracias a renovablesEn ésta época del año donde es habitual que la factura de la luz suba como la espuma, da envidia ver dónde están otros países con respecto a España en cuanto a sostenibilidad energética y penetración de las energías renovables. Uno de ellos es Alemania, que durante varios días ha ofrecido electricidad gratis para todos los consumidores.

¿Y cómo se puede regalar electricidad? pues basicamente porque la producción ha superado a la demanda, y ante la imposibilidad de almacenar esa energía sobrante, se “paga” a los usuarios para que la gasten –bueno, en realidad no se da dinero a los consumidores, sino que se le hace un descuento en la próxima factura eléctrica– y dicha circunstancia se ha producido por un menor consumo en estas fechas navideñas, las “relativamente” altas temperaturas que hacen que la calefacción se utilice menos de lo habitual y por último unas fuertes rachas de viento que han hecho que los molinos eólicos de aquel país produzcan más energía de lo esperado.

Estos tres factores hacen que la producción supere por mucho a la demanda, lo que es un problema si la red no es capaz de consumir el excedente… por eso se decidió fijar un precio negativo para la electricidad en Alemania durante varios días, hecho que no es ni mucho menos inédito y que ya se habia producido antes en países como Francia, Suiza o Reino Unido.

Pero cuidado, que la electricidad sea a coste cero unos días no significa que la factura sea inexistente, dado que actualmente la mayor parte del recibo –y no sólo en Alemania, en España también– corresponde a impuestos y gastos fijos de distribución, los cuales se mantienen inalterables.  No obstante, Alemania es uno de los países que más ha avanzado en la implantación de varias energías renovables, particularmente solar y eólica, con planes muy definidos para apagar todas las termoeléctricas y nucleares en breve… igual que aquí en España, ¿verdad? ¿no me digan que no les da envidia?

Fuente y articulo completo en nytimes.com

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.