¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles?

BOLSAMANIA.COM 

Lo cierto es que en el mundo hay más deuda que nunca, eso es una realidad innegable. La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos de todo el mundo sumaba al final del tercer trimestre de 2017 193 billones de euros, un nuevo récord tras aumentar en 13,7 billones de euros en los nueve primeros meses del año pasado, según los datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

No obstante, a pesar del aumento de la deuda global en cifras absolutas, la ratio en relación al PIB mundial se situaba al final del tercer trimestre de 2017 en el 318%, por debajo del máximo histórico del 321% registrado un año antes. Es decir, la deuda crece, pero la economía lo está haciendo más, con lo que actúa como amortiguador de cualquier riesgo. Al menos por el momento.

Pero, ¿qué ocurrirá cuando se produzca la próxima gran crisis económica? ¿Cómo reaccionará el mercado de bonos ante el próximo shock? ¿Qué pasará cuando la fiesta se acabe? Ese es el razonamiento que siguen quienes defienden una postura pesimista sobre este asunto, cuyas sospechas están prendiendo en el arranque de 2018 por las ventas que se están viendo en los bonos, con el consiguiente repunte de los rendimientos, que suben cuando el precio del título baja. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 2,43% al 2,60% y en Alemania, del 0,43% al 0,56%. .

No hará falta demasiado tiempo para comprobar la auténtica capacidad de aguante del mercado. Y del mundo. Los analistas del IIF han advertido de que el movimiento simultaneo de varios de los principales bancos centrales hacia cierto endurecimiento de sus políticas monetarias por primera vez en una década puede lastrar la capacidad de hacer frente al servicio de sus obligaciones en el caso de emisores soberanos altamente endeudados

Dicho esto ahora os transcribo textualmente comentarios de Ricardo González en finect.com que se os ruega no dejar de leer.

Históricamente, descensos superiores al 20% en el precio de los bonos a 30 años y alrededor del 10% para los bonos a 10 años, han sido preludio de mercados bajistas en la renta variable tal y como podemos observar en los siguientes ejemplos. 

bonos-bolsa-años-80% - ¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles?

bonos-bolsa-año-1987% - ¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles?

bonos-bolsa-año-2000% - ¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles?bonos-bolsa-año-2007% - ¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles? bonos-bolsa-año-2018-30-años% - ¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles? bonos-bolsa-año-2018% - ¿Los bonos anticipan las grandes correcciones bursátiles?

Desde luego esta casa cree que a más sube el mercado mayor probabilidad hay de que el mercado entre en la corrección que de fin al bullish actual, pero claro , cuando se produzca la misma no será por los bonos, será porque el ciclo de negocio está terminado en su fase de  distribución, llegará un momento que no habrá papel  porque todo el mundo lo quiere, todos seremos alcistas y claro , cuando todos somos algo no se puede seguir subiendo, o si todos somos bajistas bajando.

Grandes gurus llevan años anticipando el fin de los tiempos por el comportamiento de los bonos y el mercado no hace más que abofetearlos subiendo, Bill Gross sin ir mas lejos que ha dedicado todo tipo de descalificativos al bullish que vive la RV USA y mirad donde está Wall STreet a cierre del viernes, Groos no contó que sin fase de distribución-euforia no concluye un mercado alcista, y los niveles de alcistas de hace un par de años eran absolutamente ridículos. Ahora es cuando ya alcanzan niveles de fin de tendencia pero aún así .. cuidado … que mucho me temo que aún queda corrida.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Grande Ricardo. Es muy fàcil entender la correlación bonos-bolsa con sus explicaciones.
    El dinero para salir de la bolsa necesita a donde ir y son las rentabilidades altas de los bonos las que suelen hacer de receptor de ese cambio de flujo de capitales. Eso se ve reflejado en la bajada de precio de dichos bonos como bien explica Ricardo.
    Yo personalmente ahora màs que nunca vigilo tanto la amplitud como los bonos para poder ver venir la bofetada al igual que en 2007-2008.
    Como la bola de cristal bursàtil funciona muy mal… hay que conformarse con estar preparado.
    Yo los indicadores que sigo ninguno ha dado aún ningún aviso confirmado de techo. Eso sí, estos días la AD está formando una pequeña divergencia bajista que hay que vigilar junto con una curva de tipos cada vez màs plana.
    Estoy contigo 100% en que a esto (si realmente se confirma la distribución) aún le quedan mínimo unos meses de trabajo distributivo.
    A ver si Europa se pone las pilas y se correlaciona aunque tan solo sea por un poco de decencia. jajaja.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.