Lo explica muy bien ELCONFIDENCIALCOM de donde extractamos:
Solo es el comienzo. Y se encuentra en una fase muy incipiente. Pero los bonos estadounidenses comienzan a dibujar la curva que ha precedido las siete últimas recesiones en Estados Unidos
Aunque la brecha aún supera los 100 puntos básicos y por lo tanto el proceso todavía se encuentra en una fase inicial, la curva de rentabilidades de la deuda pública estadounidense está empezando a aplanarse.
Este aplanamiento es la primera parte de un proceso que, en caso de prolongarse, conduce a la inversión completa de la curva, con los bonos a 2 años ofreciendo más rendimientos que los títulos a 10 años.
Cuando el proceso avanza y la curva llega a invertirse no anticipa nada buenopara la economía de EEUU. «Antes de cada una de las seis últimas recesiones [en EEUU], los intereses a corto plazo se han situado por encima de los intereses a largo plazo, revirtiendo la tendencia habitual y produciendo lo que los economistas llaman curva invertida»
En los dos últimos casos, la secuencia fue la siguiente. En la primera, la Fed empezó a subir los tipos en junio de 1999, la curva se invirtió en el año 2000 y la recesión empezó en marzo de 2001. Y en la segunda, la institución monetaria comenzó a aumentar los intereses en junio de 2004, la curva invertida se dejó ver en varias fases de 2006 y la recesión comenzó en diciembre de 2007.
Pero nosotros sin entender gran cosa de renta fija , el factor determinante o diferencial con otras recesiones va a ser la inflación, si sube mayor probabilidad de recesión habrá.