Si aumenta la inflación la FED vía libre para subir tipos discrecionalmente

Y eso es justo lo que a los mercados no les está gustando a corto plazo, con la inflación baja subir tipos era incongruente pero si sube es obligatoria y toda la vida no va a mantener el bullish la Fed a Wall Street, además lo han comentado jerarcas de la economía un enfriamiento de los mercados bursátiles no es un problema para nadie. (desde el punto de vista USA) Pero claro eso lo pueden decir ellos, Europa por ejemplo no que no vive ni ha vivido un bullish de mercado.

Lo que está claro es que la deuda pública se pone muy atractiva y eso a las empresas no le gusta vean la desconexión entre el mercado y el interés de los bonos a diez años.

Business Insider (traducción automática)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tuvo una primera semana bastante agitada en el trabajo.

Coincidió con la peor semana para el mercado bursátil en dos años, en la que el S & P 500 cayó un 5,3%.

El cambio de guardia fue solo una de las formas en que comenzó una nueva era para el banco central de Estados Unidos, una que hizo que los inversores se sintieran incómodos esta semana.

Durante la mayor parte del mandato de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, los participantes en el mercado podrían contar con un entorno de tasas de interés estables: sin incrementos en las tasas, o como máximo, con un ritmo muy gradual de alzas. Según Larry Hatheway, economista jefe de GAM Investments, esta garantía fue una de las tres patas que respaldaron al mercado de valores, hasta ahora. Mejorando el crecimiento global y el consiguiente aumento en las ganancias corporativas fueron los otros dos.

«Tan pronto como empiezas a incluir esa incertidumbre en la ecuación, erosionas uno de los casos por las valoraciones que las acciones han alcanzado tanto a nivel mundial como en los Estados Unidos», dijo a Business Insider. «Un mundo en el que los bancos centrales que antes no se consideraban en juego entran en juego se convierte en un problema mucho más grande para los mercados».

Aunque las probabilidades económicas se están acumulando contra él, Powell podría terminar siendo tan calculado como Yellen. Algunos economistas vieron a Powell como la forma de la administración Trump de renovar el mandato de Yellen -y su temperamento pacifista- sin retener a la persona designada por un ex administrador.

La estabilidad del mercado de valores no es uno de los mandatos de la Reserva Federal por parte del Congreso, aunque, por supuesto, el banco central está interesado debido a la interconexión del sistema financiero. El mercado de tasas, que es el estadio de la Fed, no ha caído con las acciones.

Pero independientemente de quién esté a cargo, los Estados Unidos están atrapados en un territorio inusual.

La economía está creciendo, pero también recibe estímulos fiscales inyectados a través de recortes tributarios. El Congreso aprobó el viernes un acuerdo presupuestariomasivo que aumenta el gasto en alrededor de $ 300 mil millones. Ese impulso se suma a la tasa de desempleo más baja en 17 años, lo que sugiere que el mercado laboral está cerca del pleno empleo.

Ese no es exactamente un momento para no preocuparse por la inflación.

«Podrías pensar en ello como pajitas amontonadas en la espalda del camello, en lugar de una cosa que sea diferente», dijo Hatheway.

«El cambio de juego es la inflación porque la inflación aumenta la tasa libre de riesgo y una tasa más alta sin riesgo hace que los activos riesgosos como las acciones sean relativamente menos atractivos», dijo Torsten Sløk, economista jefe de Deutsche Bank, en una nota el viernes.

Eso hace que el desglose de esta semana en la correlación positiva entre los rendimientos de los bonos y las acciones sea notable, dijo Slok. Y esto impacta en cuán atractivas son las acciones de los Estados Unidos en comparación con los bonos.

En el futuro, las acciones de otros bancos centrales, muchas de las cuales no están tan avanzadas en su ciclo de ajuste como lo es EE. UU., Serán clave para observar.

«No se puede descartar que Alemania y gran parte de Europa occidental, junto con Japón, comiencen a parecerse a los Estados Unidos y el Reino Unido, economías que están bastante cerca del pleno empleo y que comienzan a generar cierta inflación», dijo Hatheway.

«Con el telón de fondo de políticas monetarias fáciles, parecería que sus bancos centrales están potencialmente detrás de la curva. Es cuando realmente se vuelve mucho más interesante que incluso lo que hemos visto desde el viernes pasado».

 

PUBLICIDAD (google adsense)