Uno no sabe qué pensar ya …

Quien va a un centro penitenciario y ve a sus allí residentes la primera conclusión que saca es que están allí por una sola razón porque no tenían el suficiente dinero como para evitarla, exceptuando claro los delitos mediando violencia, sangre , drogas y género. Lo que queda claro es que la cantidad cuando se trata de dineros de estafas, fraude y robos no importa, para la Ley parece serle indiferente a la hora de la pena física 50.000 euros que 5.000.000 de euros. Es más al cambio proporcionado le sale más caro en días de cárcel al que estafó o robó 50 000 euros que 5.000.000 de euros de ahí que entre la ciudadanía se imponga el criterio generalizado de que si vas a robar o estafar lo hagas a lo grande dado que le pena es la misma o menor que si es de pequeña monta.

Pero cuidado esto no es culpa del poder judicial, ni mucho menos, ellos son los primeros que ven el error legislativo pero claro tienen aplicar justicia y muchos jueces se ven impotentes de firmar en el día dos sentencias muy desproporcionadas en base a la esencia del delito, si al sujeto A le caen 36 meses de prisión por el robo a su empresa de 50.000 euros, firman otra  de 48 meses para un señor que robó 5.000.000 millones de euros.

Ejemplos de lo que digo …

Sulaiman Al-Fahim, un sultán que compró el Portsmouth, ha sido condenado a cinco años de prisión tras robarle a su mujer los 5,6 millones de euros con los que se hizo dueño del conjunto inglés en 2009. (fuente:  el español)

3,5 años de cárcel por robar 7.000 euros de la casa en la que trabajaba (fuente: diario de burgos)

El joven granadino ha ingresado en prisión por una estafa de 80 euros con tarjeta de crédito, pero la Justicia considera que además mintió a las autoridades y huyó (fuente: el confidencial)

Lo dicho no falla la Justicia, falla el legislador, las penas por fraude, estafa y robo deberían ascender exponencialmente para que infiera temor en los aspirantes a defraudadores, estafadores y ladrones. Tal como está el régimen de penas de presidio las incentiva, cometer el delito, pagar por él y luego a vivir que son dos días.

Lean este caso del español que más debe a Hacienda pinchando sobre la captura os llevará a la fuente original …

 

PUBLICIDAD (google adsense)