En 2017, el ruso reemplazó a Arabia Saudita como el principal productor de petróleo del mundo , con China importando más petróleo que nadie. Los personajes en el juego del aceite han cambiado. Y los nuevos jugadores quieren respaldar el precio del petróleo con el Yuan. Los chinos y los rusos han estado comprando oro físico durante varios años y pretenden usarlo para respaldar el Yuan . Los días de la supremacía del dólar pueden estar llegando a su fin, ya que la potencia y el precio del oro continúan aumentando.
Otros países ahora se enfrentan a una opción : si mantener y agregar a sus reservas de oro o aferrarse al dólar, que está respaldado con $ 123 billones en deuda.
China y Rusia no son los únicos países que aumentan sus reservas de oro. El Banco Nacional de Hungría («MNB») tiene 3 toneladas de oro, valuadas en $ 130 millones, almacenadas en Londres. Ha decidido devolver este oro a Hungría. Otros países siguen el ejemplo de Hungría ya que restauran y reponen sus reservas de oro. El Bundesbank alemán ha retirado $ 28 mil millones de sus reservas de oro almacenadas anteriormente en Nueva York y París.
¿Estados Unidos se está poniendo nervioso? El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, realizó una visita casi sin precedentes y muy pública a Fort Knox, donde se almacenan $ 200 mil millones en oro. «Todavía está aquí», bromeó Mnuchin. ¿O simplemente se sintió aliviado? El oro se está volviendo más importante a nivel mundial que nunca. Podemos ver otra «fiebre del oro», y eso no es un buen augurio para el dólar estadounidense.
Aquí vemos el DOLAR a la baja y el ORO al alza , ahora bien si Powell el miércoles dice que como hay muchas palomas hay que sacar a los halcones a que se las coman y que este año en cada reunión de la estación podría subir tipos, es decir que este año coscan de tres a cuatro subidas : marzo, junio, septiembre y diciembre porque la situación macro lo permite y los mercados porque bajen un poco de peso no les va a pasar nada, pues si, el dólar podría revertir su inercia y si el dólar se vuelve a encarecer el Oro tendrá que renunciar a los 1.500 dólares la onza troy.
Eso si, esto es una opinión … el gráfico dice lo que dice :