Pues si, Putin dijo que EEUU y sus aliados europeos han violado la carta de la ONU y su secretario general lo ha hecho saber llamando a las partes a acogerse a los fundamentos y protocolos de actuación política y no militar de las naciones unidas, Antonio Guterres ha dicho: «Siria representa la más seria amenaza a la paz y la seguridad internacional. La solución de la crisis no es militar, sino política. Llamo a todos los miembros de la ONU a actuar de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas«
Pero claro, ésto es pura retórica y el camino más recto a no hacer nada y dejar impune un por ahora «supuesto» ataque químico contra la población civil del Al Assad, si se reúne el Consejo de Seguridad el tema hubiese quedado en tres contra dos y tierra a los muertos sirios más carta blanca al dictador sirio para seguir haciendo un genocidio justificado con una guerra civil.
Lo del Secretario de la ONU ha sido quedar bien con Rusia para que se tranquilice y no aumente la tensión en la zona porque también es verdad que no se debe atacar un país para castigarle por supuestos crímenes contra la humanidad sin un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU. La ONU tiene que cambiar el tema de las decisiones pasando a votar todas las naciones y no solo cinco, votan todas y cuando haya mayoría de dos tercios dar la orden a favor o en contra de una intervención se procede o no procede; con el actual modelo es ridículo tomar una decisión unánime en nada ya que cualquiera de los cinco del Consejo tiene intereses creados con el conflicto en cuestión y luego está el clientelismo claro como el de Estados Unidos con Israel, o el de Rusia y China con «el eje del mal».
Todos sabemos por amarga experiencia que llevar un problema grave al Consejo de Seguridad de la ONU es literalmente perder el tiempo porque no habrá acuerdo unánime y por lo tanto el beneficiado es el que merece el castigo.