la relación Q es un método popular para estimar el valor justo del mercado de valores desarrollado por el Premio Nobel James Tobin. Es un concepto bastante simple, pero laborioso de calcular. La relación Q es el precio total del mercado dividido por el costo de reposición de todas sus empresas. Afortunadamente, el gobierno hace el trabajo de acumular los datos para el cálculo. Las cifras se suministran en la Reserva Federal Z.1 Cuentas financieras de los Estados Unidos de los Estados Unidos, que se publica trimestralmente.
Extrapolando Q
La proporción posterior a los últimos datos de la Z.1 Fed (hasta el 2018 Q1) se basa en un proceso subjetivo que tiene en cuenta los cierres mensuales del Vanguard Total Market ETF (VTI).
Desafortunadamente, la relación Q no es una medida muy oportuna. Los datos de Z.1 tienen más de dos meses cuando se lanzó, y tres meses más pasarán antes de la próxima versión. Para abordar este problema, nuestras actualizaciones mensuales incluyen una estimación de los meses más recientes en función de los cambios en el precio de la VTI (Vanguard Total Market ETF) como sustituto de las acciones corporativas; Responsabilidad.
El primer cuadro muestra la relación Q desde 1900 hasta el presente.
interpretando la relación
Los datos desde 1945 son un cálculo sencillo que utiliza datos de la Versión Estadística Z.1 de la Reserva Federal, sección B.103, Tablas de Balance y Mesas de Reconciliación para Negocios Corporativos No Financieros . Específicamente, es la relación entre el valor de mercado dividido por el costo de reemplazo. Puede parecer lógico que el valor razonable sea una proporción de 1: 1. Pero ese no ha sido históricamente el caso. La explicación, según Smithers & Co. (más sobre ellos más adelante) es que «el costo de reposición de los activos de la compañía es exagerado. Esto se debe a que el rendimiento real a largo plazo del capital corporativo, de acuerdo con los datos publicados, es solo 4.8% , mientras que el retorno real a largo plazo para los inversores es de alrededor del 6,0%. A largo plazo y en equilibrio, los dos deben ser iguales «.
La relación promedio (media aritmética) Q es de aproximadamente 0.69. El siguiente gráfico muestra la relación Q relativa a su media aritmética de 1 (es decir, dividió los puntos de datos de la relación entre el promedio). Esto les da un sentido más intuitivo a los números. Por ejemplo, el cociente Q de todos los tiempos alto en el pico del Tech Bubble fue de 1,61, lo que sugiere que el precio de mercado fue un 136% superior al promedio histórico del costo de reposición. Los mínimos históricos en 1921, 1932 y 1982 fueron de alrededor de 0,30, lo que representa aproximadamente un 55% menos que el costo de reposición. Eso es todo un rango. El último punto de datos está un 63% por encima de la media y ahora está cerca del rango de los picos históricos que precedieron al Tech Bubble.