La UE pone el ojo sobre nuestro AVE (y con razón)

gHr0dx% - La UE pone el ojo sobre nuestro AVE (y con razón)

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha publicado este martes un informe sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y sobrecostes en las obras, así como que los trenes circulan en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista.

Los auditores europeos han visitado España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Austria para analizar el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, lo que representa alrededor del 50% del total del bloque comunitario.  En España se han analizado varias líneas de alta velocidad, entre las que se encuentran el Eje Atlántico gallego y las líneas Madrid-León, Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Galicia, así como varias interconexiones transfronterizas, entre ellas, Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la ‘Y vasca’.

Se resalta que España es el Estado miembro que ha recibido más fondos europeos para invertir en redes ferroviarias de alta velocidad, con 11.200 millones de euros desde el año 2000 hasta 2017, lo que es el 47% de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los países en el mismo periodo de tiempo.

A nivel general, los auditores europeos han detectado que los análisis coste-beneficio «no se usaron adecuadamente» y que «la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas; en España la mayoría de los informes tienen ratios coste-beneficio muy bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica«, señalan en el informe.

El informe destaca, además de sobrecostes excesivos, tiempos de ejecución de obras muy largos, un número de pasajeros bastante inferior al umbral de mínimos aceptable por la UE para dichas líneas, así como no cumplir con los mínimos recomendados de velocidad de desplazamiento en los trenesla línea Madrid-Galicia circula a una velocidad que alcanza solo el 29% con respecto a la prevista, 110 kilómetros por hora frente a los 350 kilómetros por hora esperados, algo que ocurre en las conexiones Madrid-León (39%), Eje Atlántico (50%), Madrid-Barcelona (54%) y Figueras-Perpiñán (36%)-.

Fuente y articulo completo en 20minutos

3 Comentarios

  1. Es una auténtica verguenza. Igual como el hecho de no construir el Corredor del Mediterraneo que la UE y los empresarios estan pidiendo a gritos. Los catalanes lo decimos desde hace décadas.

    • El ave es una mina de dinero sucio … especulación de suelo, untamientos, financiación política, pago de favores debidos, puertas giratorias, inflados presupuestarios , trafico de influencias, … …

  2. ¿Pero alguien me puede explicar a mí (un gallego) que leches pinta el AVE a Galicia? ¿Alguien me puede explicar a mí (un gallego) que hacemos con 3 aeropuertos? ¿Alguien me puede explicar a mí (un gallego) que hacemos con 3 puertos?
    Menos gestión eficiente del dinero público somos de todo. Todo es localismos e intereses políticos creados en vez de gestión eficiente.
    Y después nos quejaremos de que Merkel y compañía nos piden austeridad. Lo que nos piden es que no tiremos el dinero.
    Un saludo.

Comentarios cerrados.